Vinos ecológicos: sabor, sostenibilidad y calidad

Vinos ecológicos: sabor, sostenibilidad y calidad

Publicado el : 10/10/2018 18:59:10
Categorías : Vino

¡Comparte!

Hablar de vino ecológico nos puede llevar a reflexionar acerca de distintos aspectos, y es que plantearse un cambio de vida puede abarcar muchos ámbitos diferentes. La familiar y la laboral son, sin duda, dos de esas esferas clave que ocupan un gran porcentaje de ese diagrama imaginario que representa cada etapa de nuestra vida. A menudo, es la edad – esa cifra que nos persigue año tras año sin dejar que nos acostumbremos a un número concreto – la que marca nuestras decisiones, la que nos lleva a apuntar en una u otra dirección. Sin embargo, hay variables que no deberían cambiar nunca. Existen premisas que deberían asentarse en nuestro interior y acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida sin que se conviertan en modas pasajeras, sino en auténticos hábitos diarios.

Sería difícil encontrar a alguien que no estuviera de acuerdo en que una de las principales bases sobre las que deberíamos sostenernos es la forma en la que nos cuidamos. Podríamos hablarte de rutinas deportivas, de complementos vitamínicos o de revisiones mensuales con el médico, pero preferimos centrarnos en algo mucho más sencillo, un gesto que ocupa una importante porción de cada uno de nuestros días, algo intrínseco al ser humano, necesario, indispensable, que produce placer en muchos casos y que nos llena de esa energía que nos permite seguir con el ritmo habitual de nuestras tareas y objetivos. ¿Aún no sabes de qué estamos hablando? Pues nos referimos a la alimentación. Como siempre, queremos ir un paso más allá y, por tanto, vamos a centrarnos en la alimentación saludable.

INCLUIR VINO EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Tranquilo. Dentro de una dieta sana no todo tiene por qué ser verdura hervida, cereales de avena o batidos de manzana y apio. En otras ocasiones ya te hemos hablado de los beneficios de tomar una copa de vino al día, e incluso de los estudios que vinculan el consumo nocturno de vino con la pérdida de peso. En esta ocasión vamos a intentar que te adentres en un mercado que se encuentra totalmente en auge y que te conquistará por muchos motivos: los vinos ecológicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS ECOLÓGICOS

A pesar de ser un concepto que se repite cada vez con más frecuencia en supermercados, en publicidad y en multitud de esferas de nuestra vida, hay mucha gente que no tiene del todo claro qué significa eso de 'ecológico’. ¿Existen unos requisitos mínimos para que un alimento pueda ser considerado ecológico? ¿Es, acaso, un sinónimo de sano o de natural? ¿O simplemente se utiliza como reclamo a la hora de vender?

Desde Vinorea queremos ofrecerte la máxima información para que tú mismo sepas diferenciar cuándo te encuentras ante un vino ecológico y cuándo no. Te contamos, por tanto, cuáles son los elementos diferenciadores que hacen que un vino pueda calificarse con esta etiqueta:

  • Los abonos que se utilizan en el cultivo de los viñedos de los que se extraen las uvas para elaborar estos vinos deben ser orgánicos naturales. Podrían ser de origen vegetal o animal, pero no mineral. Tampoco se pueden usar pesticidas.
  • La materia prima utilizada en su elaboración debe ser ecológica.
  • Aunque no podemos afirmar que todos ellos sean cien por cien vinos sin sulfitos, sí que debe controlarse la adición de anhídrido sulfuroso, apareciendo por norma en niveles inferiores a otras variedades de vino.
  • Deben excluirse prácticas que puedan modificar la verdadera naturaleza de los productos ecológicos, como la concentración por frío, la eliminación de anhídrido sulfuroso a través de procesos físicos o la desalcoholización.
  • La vendimia se realiza de forma manual en el momento perfecto de maduración de la uva, que normalmente suele ser algo tardío.
  • Los sistemas de prensado que se utilizan no deben dañar componentes sólidos de los racimos como el hollejo o las pepitas.
  • Deben almacenarse en depósitos de acero inoxidable, madera, barro cocido u otros tipos de material de uso alimentario autorizados.
  • La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés o americano que, si no son de primer uso ecológico, deben pasar por un periodo inicial de una campaña con vino de uvas ecológicas.

En definitiva, lo que se extrae de todas estas pinceladas acerca de la normativa que regula la elaboración de este tipo de vino es que se trata de elaboraciones respetuosas con el medio ambiente, más sanas y, por tanto, de mayor calidad y muy valoradas por los paladares más exquisitos. Además, los vinos ecológicos se caracterizan por poseer aromas y sabores que envuelven desde el primer momento a cualquiera que los prueba.

COMPRA LOS MEJORES VINOS ECOLÓGICOS

En Vinorea queremos ponerte las cosas fáciles para que tu objetivo de marcarte una alimentación saludable no se haga muy cuesta arriba. Por ello, y aunque ya te informamos del 'top 5' de vinos ecológicos por menos de 10 euros, ahora hemos optado por elaborar un listado de las mejores bodegas españolas especializadas en producción sostenible y en vinos sin sulfitos o en niveles muy reducidos para que sientas que no estás haciendo daño a tu salud y para evitar esa sensación de malestar que a veces generan estos derivados químicos del azufre en nuestro organismo.

Inspírate navegando a través de las distintas ofertas que la tienda online de vinos Vinorea ofrece en su sección de vinos ecológicos y no esperes a llegar a un restaurante para poder acceder a las escasas variedades que puedan tener en su carta. Aquí podrás elegir cómodamente entre diferentes denominaciones de origen y tipos de uva con la garantía de que todas ellas son avalados por los expertos enólogos no solo de las propias bodegas sino también de Vinorea.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar