Vinos de Rueda

Hay 24 productos.

La tendencia dentro de la Denominación de Origen Rueda es la de elaborar vinos sorprendentes que marquen la diferencia y que capten la atención de los consumidores. Se trata de una zona especializada en los vinos blancos de calidad, donde la variedad autóctona verdejo se convierte en protagonista y adquiere su estado óptimo dentro de un clima de tipo continental en terrenos cascajosos. Todo influye para los vinos Rueda sean excepcionales y desprendan aromas frescos, afrutados y herbáceos. Además, son muy expresivos y dejan en boca armónicas sensaciones con un ligero toque amargo y con bastante cuerpo.

Mostrando 1 - 24 de 24 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

La Denominación de Origen Rueda fue la primera que adquirió este reconocimiento dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. En concreto, abarca un total de 74 municipios, la mayoría de ellos ubicados en Valladolid (53), aunque también comprende 17 de Segovia y 4 más en Ávila. Así, las variedades de uva que se cultivan se encuentran repartidas por las distintas zonas, aunque la máxima concentración de viñedo se centra en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada.

Se trata de una denominación especializada en la elaboración de vinos blancos de alta calidad donde la uva protagonista es la autóctona verdejo. Se desconoce su origen pero históricamente se ha vinculada a épocas del rey Alfonso VI, en el siglo XI. Esta uva permite producir grandes vinos aromáticos con toques de hierba de monte bajo y muy afrutados, con una agradable acidez y un característico aire amargoso perfectamente integrado.

Sin duda, el cultivo de verdejoes una de las ventajas competitivas de la D. O. Rueda. Vive en un entorno de clima continental y se adapta a terrenos cascajosos. En concreto, la fase visual que desarrollan estos vinos responde a tonalidades del espectro amarillo que van combinando mayor o menor palidez con matices en verde y un gran brillo. Respecto a la fase olfativa, los aromas herbáceos y afrutados son de media intensidad. En boca, la sensación es de frescura y buen cuerpo.

Siguiendo la tendencia actual en esta zona en la que predominan los vinos de Valladolid, cabe resaltar que los viticultores y los bodegueros de las 68 bodegas que se encuentran inscritas a esta denominación están apostando por elaboraciones que sorprendan al consumidor. Así, es importante aportar valores añadidos que los diferencien y que permitan que el amante del vino tenga una amplia gama entre la que elegir en función del momento o la compañía.

Dentro de esas nuevas líneas más novedosas encontramos los vinos con envejecimiento sobre lías para aumentar su cuerpo y estructura. Si se elige hacerlo en depósitos se consigue intensificar el protagonismo de los aromas secundarios, mientras que empleando las barricas también se potencian los terciarios.

Otra de las claves de las bodegas de D. O. Rueda es que, recientemente, están instalando los llamados ‘huevos de hormigón’, es decir, depósitos de cemento con forma oval que permiten aportar complejidad a los vinos al mantener las lías en suspensión.

Por otra parte, buscando aumentar el carácter de frescor, se elaboran vinos ‘frizzantes’ con niveles de azúcar y gas distintos a otros vinos y que rondan los 11,5 grados de alcohol. Asimismo, en esta zona se deja un espacio para el cultivo de vinos ecológicos, que están adquiriendo cada vez más fuerza y que pasan por tratamientos muy controlados para su elaboración.

A la hora de envasar estos vinos, es importante tener en cuenta que las botellas autorizadas deben ser de 1,5 litros de capacidad, de 75 cl., de 50 cl., de 37,5 cl., de PET solo para formatos de avión o de vidrio de 18,7 cl. También respecto a los tapones hay que tener en cuenta los que se pueden emplear: naturales, 1+1, aglomerados, colmatados, sintéticos o de aluminio (de rosca).

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA Y MARIDAJE

Los vinos blancos de verdejo son perfectos para maridar con un sinfín de comidas frescas y ligeras como arroces o pastas. También podemos servir estas elaboraciones con tablas de queso, de jamón o de ahumados variados. Asimismo, estos vinos de Valladolid casan muy bien con pescados blancos y grasos cocinados al horno y combinados con verduras de temporada o con marisco fresco como centollo, navajas o gambones.

Otra opción es servir una copa de estas cuidadas elaboraciones a modo de sobremesa, para alargar una buena conversación y para acompañar algún postre a base de fruta confitada o dulces de chocolate con fresas.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA?

Puedes comprar la mejor selección de vinos blancos de D. O. Rueda a buen precio gracias a la vinatería online Vinorea, que te ofrece una amplia gama de estas elaboraciones para que las degustes y escojas tus preferidas. Los sabores afrutados y la frescura están garantizados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar