Beber vino antes de dormir adelgaza: ¿mito o realidad?

Beber vino antes de dormir adelgaza: ¿mito o realidad?

Publicado el : 29/08/2018 18:53:46
Categorías : Vino

¡Comparte!

Esta vez el equipo de Vinorea ha querido detenerse en una curiosa afirmación que ronda en torno al mundo del vino: 'Beber vino adelgaza si lo haces antes de dormir'. Para ello, comenzamos a reflexionar acerca de los numerosos titulares que a menudo nos llegan como ciertos, como verdades categóricas que, sin embargo, dejan mucho que desear una vez que ahondamos en ellas.

«Un análisis realizado por profesores de la Universidad de Stanford ha determinado…», «un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha concluido…», «un estudio de la Universidad de Harvard afirma…». Y así continuamente. Son sentencias que encontramos habitualmente en los medios o que escuchamos por la radio. Proyectos de investigación que se llevan a cabo en centros universitarios, en su mayoría estadounidenses, y que despliegan sus resultados y conclusiones por todo el mundo haciéndonos dudar una y otra vez sobre las premisas que habitualmente hemos dado por válidas.

Hasta ahora siempre habíamos pensado que el alcohol engordaba y que no aportaba beneficios en ese aspecto a nuestro cuerpo. Sin embargo, de nuevo han llegado unos estudiosos de la Universidad Estatal de Washington y de la de Harvard que sostienen que beber vino en unas determinadas cantidades – no más de dos copas al día – puede ayudar a evitar la obesidad en un 70%.

Mientras que los científicos de Washington determinaron que el consumo de uvas oscuras facilitan la quema de grasa si va vinculado a una dieta equilibrada, los de Harvard llevaron a cabo un estudio durante alrededor de trece años con 20.000 mujeres. El resultado de este análisis confirmó que las que tomaban dos copas de vino diarias tenían menor probabilidad de padecer enfermedades de obesidad y otros trastornos relacionados.

Además, está comprobado que tomar una copa de vino puede resultar saciante y es un buen sustitutivo de otros snacks que normalmente contienen más calorías y grasas y que tienen el efecto contrario al objetivo de bajar de peso.

LA MAGIA DEL RESVERATROL

Algo que conocemos sobre el vino es que posee resveratrol, una molécula de origen vegetal que se enmarca dentro de la familia de los polifenoles y que podemos encontrar en unos pocos alimentos como frutas del bosque (frambuesas, moras, arándonos), en la manzana y, por supuesto, en la uva con la que se elabora el vino.

Tenemos constancia de muchos de los beneficios que aporta el resveratrol, ya que recientemente se está estudiando en humanos y se vincula con:

  • La disminución de algunos tipos de cáncer como el de colon
  • Un menor número de dolencias de tipo cardiovascular
  • Menor incidencia de la diabetes
  • Disminución de dolencias hipertensivas
  • Propiedades antioxidantes
  • Efectos antidepresivos

Asimismo, según las investigaciones anteriormente mencionadas, gracias a esta sustancia el vino podría ayudarnos a procesar mejor los alimentos que ingerimos y a convertir las grasas de nuestro cuerpo mientras estamos durmiendo, algo que nos sigue haciendo pensar que beber vino adelgaza. En concreto, los científicos han probado que las uvas y las bayas, entre otros frutos, poseen la capacidad de transformar el exceso de grasa blanca en beige propiciando así la quema de calorías y el equilibrio en nuestro organismo. Todo esto se suma a los cinco beneficios que aporta tomar una copa de vino al día.

QUÉ VINO ESCOGER

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para conseguir que se cumpla esta recomendación, no debemos excedernos en el consumo de bebidas alcohólicas. Es importante tomarlas con moderación si nuestro objetivo es bajar de peso. Por tanto, lo aconsejable según los expertos es una cantidad de unas dos copas de vino al día si lo escogemos como nuestro acompañamiento diario.

Desde Vinorea hemos seleccionado algunas variedades que son perfectas para consumir a diario como Mo Salinas, un vino muy bien valorado por su relación calidad precio, afrutado y con una agradable acidez. También podemos optar por descorchar una botella de Carramimbre Roble, un tinto joven bien equilibrado con una semicrianza de cuatro meses, o por Trus Roble, con el mismo periodo de envejecimiento, matices afrutados y un marcado toque de nuez.

Dentro de los tintos también podemos optar por un original coupage de monastrell, syrah y petit verdot que, bajo el nombre de Pino Doncel Black, se muestra muy versátil, o por Borsao Selección Tinto, un D. O. Campo de Borja que se elabora con uvas propias de viñedos de entre 15 y 25 años de antigüedad.

Si lo que buscamos es un blanco, 40 Vendimias es un vino graso y muy persistente, meloso en su entrada y con una ligera aspereza al final en boca que invita a degustarlo una y otra vez.

En definitiva, el vino puede convertirse en nuestro más fiel acompañante, ya sea en el día a día o para eventos más importantes o especiales. Desde Vinorea te ponemos fácil la elección de cada variedad, por lo que solo tendrás que preocuparte de encontrar el momento perfecto y tus mejores motivos por los que saborearlo.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar