Déjate sorprender por la Denominación de Origen Jumilla

Déjate sorprender por la Denominación de Origen Jumilla

Publicado el : 11/04/2018 18:07:58
Categorías : Vino

¡Comparte!

Respirar y sentir la pureza de unas tierras y de sus viñedos es algo que han hecho muchas generaciones anteriores a nosotros. A día de hoy, tendemos a relacionar la relajación y el tiempo en la naturaleza con privilegios que se alejan de nuestro ritmo diario. Sin embargo, hay una región que evoca tranquilidad y paciencia y que consigue transmitir todo su carácter a través de una botella de vino.

Se trata de la zona perteneciente a la D. O. Jumilla, una denominación de origen que es sinónimo de uva Monastrell, ya que es esta la variedad que mejor ha conectado siempre con las características propias del suelo y del clima que envuelve a estas bodegas. Se ubican en una amplia comarca del norte de la Región de Murcia y en parte del sureste de Albacete, donde encontramos suelos pardos y calizos, de mediana permeabilidad y de baja salinidad. Su textura es franco-arenosa, algo que les proporciona una buena aireación, y las viñas se sitúan a una altitud de entre 400 y 800 metros.

Además de la Monastrell, existen otras variedades autorizadas bajo esta denominación, como la Garnacha Tintotera, la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Syrah, la Petit Verdot, la Garnacha y la Cencibel entre las tintas, y la Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc, Moscate de grano menudo, Malvasía, Chardonnay y Verdejo dentro de las blancas. No obstante, la Monastrell se establece como la reina de todas y representa más del 80% del total de los viñedos que se engloban bajo la D. O. Jumilla, que está conformada por una extensión total de 25.000 hectáreas.

Pero, ¿qué es Monastrell? ¿Por qué es tan especial? Es una cepa de origen español que actualmente está plantada a lo largo de todo el litoral mediterráneo, ocupando en España el tercer puesto de variedades más cultivadas. Los racimos que se obtienen de ella son de tamaño pequeño-mediano, compactos y con esféricas bayas de tamaño medio y de tonos azul y negro. Cuentan con una piel gruesa que contienen un número elevado de antocianos, su pulpa es blanca y carnosa y posee pocos taninos.

Otra de las claves que hacen de la Monastrell una variedad perfectamente adaptable a la zona de D. O. Jumilla es que cuenta con una gran rusticidad y resiste muy bien a la sequía. Además, es muy resistente a la excoriosis, una enfermedad que puede afectar a la planta y dañar gravemente los racimos. Asimismo, se trata de una uva con alta resistencia a la filoxera, un insecto que ataca las hojas y las raíces de la vid. En definitiva, es una variedad capaz de autoprotegerse y que proporciona resultados finales de excelente calidad.

Concretamente, los vinos de la D. O. Jumilla, algunos de ellos ecológicos, cuentan con un carácter único que no deja indiferente a ningún paladar. Entre ellos, destacan los vinos rosados, la mayoría obtenidos de Monastrell y con tonalidades rosas, frambuesas y cerezas. Presentan ligeros destellos morados y desprenden elegantes aromas afrutados. En boca cuentan con gran potencia de sabor y aportan una agradable frescura. Los tintos, por su parte, poseen un color más fuerte rojo púrpura matizado con ribetes violetas. Son muy expresivos y emanan notas que recuerdan a frutos negros y maduros y a la ciruela, entre otras frutas. En boca se sienten sus intensos taninos y su redonda estructura. Respecto a los tintos de crianza, destacan por la perfecta integración de la madera, por su sabor y su carnosidad, además de por sus aromas de elevada complejidad. También se producen vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos de gran densidad y brillantes, con aromas a frutos maduros y que dejan agradables y persistentes sensaciones en boca.

Los envases permitidos para embotellar estos vinos son la botella de 1,5 litros, la de 75 cl., de 50 cl., de 37,5 cl. y la bag-in-box o caja de cartón para vinos. En cuanto a los tapones, pueden utilizarse tanto naturales como aglomerados, colmatados, 1+1, sintéticos o de aluminio.

Estos vinos se elaboran en el total de las 45 bodegas inscritas bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Jumilla. Las voces de varios expertos de la zona se han unido para recoger en un documental, El Origen, las inquietudes y emociones que les inspiran estos vinos, porque más allá de las cifras y los reglamentos, son testimonio de décadas de historia, de viñedos y de climas, de trabajadores de terroir, bodegueros y comerciantes que luchan día a día por reivindicar y mantener el nombre de los vinos de Jumilla entre los grandes de España.

Los vinos de D. O. Jumilla pasan por bodegas con innovadoras instalaciones, mesas de selección, estrujadoras de rodillos, aparatos de frío y prensas neumáticas, entre otras herramientas que sirven para obtener productos de máxima calidad. Además, las naves de crianza poseen temperaturas frescas constantes durante todo el año, con la adecuada humedad y ventilación.

Recientemente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), algo que sitúa a Jumilla como la primera Denominación de Origen supra autonómica de España con capacidad para certificar la elaboración de vinos según la norma internacional de calidad UNE-EN ISO 17065 de certificación de producto.

Este reconocimiento avala y refuerza el compromiso de garantía de calidad de la Denominación de Origen Protegida y de las propias bodegas inscritas, ya que a partir de ese momento cuentan con una certificación conforme a los más exigentes sistemas de calidad internacionales.

Las nuevas tendencias de vino en la zona dejan entrever que actualmente hay una tendencia hacia la comercialización de vinos tipo roble, que han descansado entre tres y seis meses en barrica. Son vinos que presentan una mayor complejidad y en los que el paso por madera no oculta las notas afrutadas de la variedad de Monastrell.

Puesto que los vinos de la Denominación de Origen Jumilla se elaboran con las técnicas más modernas y con uvas cuidadosamente trabajadas, presentan una excelente calidad y se está consiguiendo colocar a esta D. O. como una denominación emergente y puntera en el panorama vitivinícola tanto nacional como internacional.

En Vinorea puedes comprar vinos de Jumilla a buen precio cómodamente a través de su tienda online:

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar