La Denominación de Origen Bierzo traspasa los límites de León

La Denominación de Origen Bierzo traspasa los límites de León

Publicado el : 18/04/2018 19:09:10
Categorías : Vino

¡Comparte!

Una tierra fértil, un microclima muy especial y un entorno envidiable que se enmarca como el corazón del noroeste de León. La Denominación de Origen Bierzo es mucho más que un sello de calidad o de una garantía en el cumplimiento del reglamento, ya que esta etiqueta representa por encima de todo sabores, aromas y sensaciones inigualables a través de excelentes uvas con las que se elaboran los populares vinos del Bierzo.

Fue a partir de la propia iniciativa de bodegueros y viticultores de esta comarca cuando, tras siglos de recorrido y de experiencia, se dieron cuenta de la importancia de regular el cultivo de la vid, su calidad y su comercialización para incluir los vinos del Bierzo dentro del gran mercado económico del sector vitivinícola. Es así como nace el Consejo Regulador y, a punto de estrenar el verano de 1988, queda reconocida la Denominación de Origen Bierzo con carácter provisional. Sería en noviembre del año siguiente cuando pasaría a tener oficialidad como D. O. y como Consejo Regulador. En concreto, la misión de este Consejo Regulador es velar por la adhesión a las normas de control y producción de los vinos del Bierzo, a los que engloba y ampara.

El establecimiento de este sello supone una revolución en el mundo del vino de la zona. Actualmente se puede decir que, año tras año, el embotellado de las bodegas inscritas - un total de 77 - ha ido creciendo, lo que demuestra la aceptación de estos vinos en el mercado tanto nacional como internacional. Además, esta zona está abanderada como la de mayor densidad de viñedo viejo del mundo, con una media de 90 años de edad. Otro de los puntos fuertes es que una de las bodegas que elabora vinos de D. O. Bierzo es la de Raúl Pérez, considerado el mejor enólogo del mundo.

Recientemente el Bierzo ha dado el paso decisivo hacia su subdivisión geográfica según un modelo estrictamente borgoñón, el más ambicioso de los que se han probado hasta el momento en España junto al del Priorat. Esto significa que se precisará mucho más el origen de cada vino y también se pondrá en valor las subzonas y los viñedos excepcionales. Según el propio Consejo Regulador, se trata de un proceso de zonificación que servirá para afianzar la calidad de los vinos y elevar los precios de la uva a través de un nuevo etiquetado de botellas en el que se informará al consumidor de la procedencia del vino cuando se acoja a la designación de áreas geográficas menores. 

Aunque existe un total de 22 municipios adscritos a esta Denominación, podemos ubicar la zona en el noroeste de León, dentro de la comunidad de Castilla y León, donde abarca una extensión total de casi 3.000 kilómetros. Esta cifra supone el 18% de la superficie de toda la provincia. Además de ser limítrofe con Asturias, Luego y Orense, también sirve de eje de conexión entre Galicia, Asturias y la propia León.

Una vez que tenemos localizada la zona, nos preguntamos qué es lo que hace que los vinos del Bierzo sean tan queridos por los grandes paladares enólogos y calificados como auténticos vinos con terruño. Se trata de un área especialmente preparada para producir vino, ya que los suelos de las viñas presentan una textura franco-limosa, con un pH cercano a 5,5 y sin carbonatos. Son moderadamente ácidos y están compuestos por una mezcla de pizarras, cuarcitas y elementos gruesos. Se trata de una tierra especialmente fértil en la que las uvas se adaptan sin dificultades y crecen en su máximo esplendor. Además, los viñedos se ubican estratégicamente en terrazas cercanas a ríos, así como en laderas y en zonas de mayor inclinación que se hallan a una altitud de entre 450 y 1.000 metros.

Cerca del 74% de la uva que se obtiene es mencía, la variedad tinta que representa a los vinos del Bierzo por excelencia. Tiene una brotación precoz, una pronta maduración y una producción limitada. Sus racimos son pequeños, compactos y con bayas de tamaño medio, de color azul oscuro y con la pulpa no coloreada. Es imprescindible para elaborar tintos y rosados, y gracias a sus propiedades se producen vinos suaves y aterciopelados.

Otra de las variedades tintas que engloba es la Garnacha Tintorera, que con tan solo un 2% de la uva cultivada, presenta una maduración media precoz y cuenta con racimos grandes, bayas medianas de tono negro azulado y con una intensa pigmentación rojiza en su pulpa, algo clave en esta variedad.

También se trabaja con uva blanca como la godello, que supone un 4% del total y que presenta bayas y racimos pequeños, de tonalidades verdes y amarillas. La Doña Blanca, por su parte, implica un 2,4 % de la producción y su brotación es media-tardía. Posee bayas de tamaño mediano, de color verde amarillento y sin apenas pigmentación en su interior.

Dentro de las blancas también tenemos la palomino, que asciende a un 17% de lo que se produce en la zona. Presenta las mismas tonalidades que las variedades anteriores y dispone de racimos de tamaño medio-grande con bayas también medianas.

Finalmente, para elaborar los vinos de la D. O. Bierzo también se podrá usar la variedad Malvasía, una blanca que apenas supone un 0,1% de lo que se cultiva. Es una variedad poco vigorosa, con racimos y bayas medianas y de color amarillo verdoso.

Los envases autorizados en los que se pueden embotellar estas producciones son las botellas de 1,5 litros, de 75 cl., de 50 cl. y de 37,5 cl. Por su parte, los tapones permitidos para estos vinos - entre los que también se encuentran variedades ecológicas - pueden ser naturales, aglomerados, sintéticos o colmatados.

La mezcla perfecta entre clima atlántico y continental, con suaves veranos y frescos inviernos, ayuda a crear un especial microclima perfectamente adecuado a los cultivos de la zona. Las uvas se adaptan, por tanto, a abundantes lluvias durante más de la mitad del año, a una temperatura media de 12 ºC y a una insolación anual de algo más de 2.100 horas de sol. Además, la Sierra de los Ancares hace su papel como barrera ante las posibles borrascas atlánticas. Todas estas características confluyen en un entorno idóneo para crear lo que conocemos como vinos del Bierzo.

Así, con más de 2.000 años de historia a sus espaldas, estos vinos pueden afirmar que conjugan las tradiciones milenarias con los más innovadores sistemas para la creación de un producto final de excelente calidad. A través de la tienda Vinorea puedes comprar vinos de D. O. Bierzo a buen precio con la comodidad que supone una compra online cien por cien segura:

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar