Conoce la Denominación de Origen Rueda

Conoce la Denominación de Origen Rueda

Publicado el : 30/01/2018 11:20:33
Categorías : Vino

¡Comparte!

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el 12 de enero de 1980, como la primera D.O. de Castilla y León. Es una zona caracterizada por la elaboración de vinos blancos aunque desde agosto de 2008 ampara a vinos tintos y rosados. Esta D.O. recoge 72 municipios, la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Valladolid, al oeste de Segovia y al norte de Ávila. En cuanto a las características de estos vinos destacan: el suelo cascajoso y pedregoso, el clima continental y la uva Verdejo. Posee 68 bodegas inscritas bajo su Denominación de Origen.

La D.O. Rueda se eleva sobre los 700-800 metros sobre el nivel del mar, un territorio de tierras llanas y altas, con inviernos fríos y largos, las primaveras son cortas y los veranos calurosos y secos. La variedad de uva autóctona es la uva Verdejo, que junto con los suelos carcajosos y el clima continental hacen que los vinos de la D.O. Rueda sean únicos y exclusivos. Aunque la variedad Verdejo es la variedad autóctona de esta Denominación de Origen podemos encontrar vinos blancos elaborados con otras variedades como Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.

Los vinos Rueda Verdejo tienen un color entre amarillo verdoso y amarillo pajizo intenso, limpio y brillante. La fase olfativa presenta aromas limpios y frutales con tonos herbáceos de intensidad media. En cuanto a la fase gustativa debe transmitir sensaciones frescas con un potente cuerpo y estructura con un toque amargo característico de la uva Verdejo. Se trata de unos vinos con un marcado carácter varietal.

En la D.O. Rueda también se están elaborando vinos al estilo ‘frizzante’, unos vinos con una mayor concentración de azúcar y gas diferente que ronda los 11,5º de alcohol. Otra de las elaboraciones especiales es el ‘Dorado’, un vino que se elabora tradicional como hace siglos. Se trata de un vino generoso, de crianza oxidativa con una graduación alcohólica mínima de 1º y marcados aromas afrutados. Los vinos ecológicos están cogiendo fuerza en la D.O. Rueda.

En Vinorea podrás encontrar grandes vinos D.O. Rueda como:

40 Vendimias: es un vino verdejo amarillo pajizo con matices verdosos. En nariz con un aroma intenso y limpio que asemeja a los verdejos tradicionales. En boca posee un trago largo con mucha estructura y persistencia.

José Pariente: es un vino rueda verdejo amarillo pajizo brillante y reflejos verdosos. En nariz presenta un aroma elegante y fresco. Con un marcado carácter afrutado que recuerda a frutas de hueso, cítricos y un fondo balsámico. En la boca se presenta untuoso, goloso y elegante con un final amargo, característico de la uva Verdejo.

Descomunal: es un vino blanco rueda con un color dorado. En nariz es aromático, afrutado y suave. En la boca presenta una gran estructura y complejidad gracias al removido diarios de las lías durante su proceso de elaboración.

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar