Conoce todo acerca de la D.O. Rías Baixas

Conoce todo acerca de la D.O. Rías Baixas

Publicado el : 06/02/2018 10:59:10
Categorías : Vino

¡Comparte!

Esta semana te traemos la D.O. Rías Baixas, una Denominación de Origen que recibe el nombre de la zona en la que se sitúa, es decir, en las rías gallegas que se encuentran más al sur. El territorio amparado bajo esta Denominación de Origen se caracteriza por un clima atlántico suave y se divide en cinco subzonas con ciertas características:

El Valle de Salnes se trata de la subzona con la mayor superficie cuenta con unas 1487 héctareas y se sitúa al margen de la ría de Arosa, a nivel del mar. La gran mayoría de sus viñas pertenecen a la variedad albariño y una mínima presencia de treixadura. El Condado do Tea, una zona con 545 hectáreas al margen de la derecha del río Miño. En esta zona se cultiva principalmente la uva Albariño y solo unas 3 hectáreas se dedican al cultivo de otras variedades blancas. Junto a la desembocadura del Río Miño, se encuentran 312 hectáreas en la subzona de O Rosal, en la que se cultiva albariño y loureiro. La subzona de Soutomaior con 19 hectáreas, fue incorporada en la Denominación de Origen en el año 1996, y se encuentra situada en la ría de Vigo produciendo uva de la variedad albariño. La última subzona incorporada a la D.O. Rias Baixas es Ribeira do Ulla, con unas 46 hectáreas situadas a ambos lados del río Ulla en la que se cultiva la uva albariño.

A pesar de la división en las 5 zonas que hace la D.O. Rías Baixas, existe una serie de características comunes a todos sus viñedos como puede ser la presencia mayoritaria de la uva Albariño y el carácter minifundista de las parcelas. Las variedades de uva características de esta D.O. son en el caso de las variedades blancas: Albariño y Loureira y en el caso de las variedades tintas: caiño y sousón.

El consumo moderado de vino blanco albariño aporta numerosos beneficios a nuestro organismo como:

  1. El vino albariño posee menos calorías que el vino tinto, por lo que posee menor concentración química de alcohol y por lo tanto sus efectos son menores en el cerebro.
  2. El albariño tiene un gran poder antioxidante, por lo que mejora nuestro organismo tanto a nivel externo como interno. Por ejemplo: la piel luce más tersa y joven.
  3. El albariño aporta hidratación a la piel gracias a sus beneficios hidratantes y protectores de radicales libres.
  4. Y por último, el vino albariño es una gran fuente de vitaminas (posee vitamina B3) y diferentes minerales como el calcio, el fósforo y el potasio.

Una vez que ya conoces todo sobre la D.O. Rías Baixas y sus beneficios, te dejamos algunos de los mejores albariños que representan la esencia de esta Denominación de Origen. Todos ellos disponibles en Vinorea:

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar