Ribera del Duero y las heladas de la añada 2017

Ribera del Duero y las heladas de la añada 2017

Publicado el : 02/01/2019 20:10:51
Categorías : Vino

¡Comparte!

La Denominación de Origen Ribera del Duero se caracteriza por cubrir un entorno donde encontramos una climatología marcada por un nivel de lluvias moderado con tendencia a bajo de aproximadamente unos 500 mm anuales. Además, los veranos suelen ser secos y las temperaturas invernales se prolongan en el tiempo. Por otra parte, destaca por su gran amplitud térmica entre estaciones.

LAS HELADAS DEL 2017

En general, las añadas Ribera del Duero vienen marcadas por clima mediterráneo con influencia continental. Sin embargo, el año 2017 se ha convertido en un ejercicio catastrófico en cuanto a las condiciones que han tenido que vivir las plantaciones. No obstante, cabe adelantar que los resultados de la cosecha han sido exitosos en cuanto a calidad, aunque no ha sucedido lo mismo con respecto a la cantidad.

Ya a finales del mes de abril saltaban las alarmas dado que las heladas comenzaban a hacer estragos sin esperarlo. El brote de la planta estaba empezando a producirse de manera anticipada, unas dos semanas antes de lo habitual, y este contratiempo supuso una pausa en todos los planes previstos. El sol iba desapareciendo y el hielo iba haciendo su papel, comenzando a asumir que gran parte de la añada 2017 Ribera del Duero se perdería.

Desde el Consejo Regulador, su director técnico, Agustín Alonso, informaba de que la incidencia de las heladas se generalizó por prácticamente toda la zona, destacando por alcanzar varios grados por debajo de cero y por prolongarse en el tiempo. Además, el director técnico aprovechaba para remarcar la complejidad climatológica de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

HELADA Y SEQUÍA EN RIBERA DEL DUERO

A esta inesperada e indeseada helada se sumó un proceso de sequía, que supuso un añadido a las dificultades. Y es que la falta de lluvia abocó a los viticultores hacia la opción del riego, pero no siempre se puede asumir por parte de las bodegas y las distintas empresas.

RESULTADOS DE LA AÑADA 2017 RIBERA DEL DUERO

Los datos exactos de la añada 2017 Ribera del Duero los arrojaba el propio Consejo Regulador de manera oficial. Así pues, la vendimia del 17 arrancó el 8 de septiembre y finalizó el 20 de octubre. El resultado de esta cosecha fue un total de 55 millones de kilogramos de uva. Esta cifra se mantiene muy alejada de los 133 que fueron vendimiados en la añada anterior, dejando en evidencia las consecuencias de la helada.

En la vendimia participaron más de 8.200 viticultores y casi 320 bodegas, que tuvieron que adaptarse a las condiciones y que lograron hacer un trabajo excepcional que, ya en estos meses, nos permite disfrutar de los sabores y aromas de los vinos de una de las añadas Ribera del Duero más inesperadas y la menor en los últimos quince años.

COMPRA A BUEN PRECIO LOS VINOS DE RIBERA DEL DUERO

A través de la tienda de vinos online Vinorea puedes disfrutar no solo de la añada 2017 Ribera del Duero sino de variedades procedentes de diversas cosechas. Es importante reseñar de nuevo las palabras de Agustín Alonso, que confirmaba que la calidad de lo recolectado era óptima, con uvas en perfecto estado sanitario y niveles fenólicos de tonalidad y tanicidad adecuados.

LAS MEJORES BODEGAS RIBERA DEL DUERO

Así pues, te recomendamos algunas de las casas bodegueras más populares y con más prestigio de esta denominación con el objetivo de que sepas por qué vinos optar cuando desees introducirte en ella y obtener los mejores resultados con cada sorbo.

EMILIO MORO

La uva tempranillo es la protagonista de los dos centenares de hectáreas de los que dispone Emilio Moro. Se trata de una bodega de carácter familiar que ya ha pasado por tres generaciones y que centra su objetivo en lograr grandes vinos donde la máxima calidad sea notable e identificable.

CARRAMIMBRE

En Peñafiel, dentro de la provincia de Valladolid, nos encontramos con una finca de gran categoría que distribuye a nivel nacional e internacional, alcanzando mercados de todo el mundo. Así, desde 1977 ha cautivado a miles de consumidores.

TRUS

Tierra, Roble, Uva y Sol es el emblema de Trus, una bodega que comenzó su andadura a finales del siglo XX y que elabora exquisitos tintos que dejan patente la personalidad del terruño al que pertenecen.

PROTOS

Desde el primer tercio del siglo XX lleva funcionando esta bodega que surgió a través de la iniciativa de unos viticultores vallisoletanos que aunaron fuerzas y conocimiento hacia una misma dirección: vinos tintos y con crianza donde la experiencia es un grado.

PAGO DE LOS CAPELLANES

Los orígenes de esta bodega se ubican en Pedrosa de Duero, provincia de Burgos. Esta casa ha sido seleccionada entre las 100 mejores bodegas a nivel internacional por parte de la afamada revista Wine & Spirits.

VEGA SICILIA

Una de las más antiguas y prestigiosa bodegas de España es Vega Sicilia, una empresa que posee un reconocido nombre y una gama de vinos de muy alta calidad destinada a los grandes amantes del buen vino. Sus elaboraciones son elegantes y poseen extensas crianzas en barricas.

MATARROMERA

Aclamada a nivel nacional e internacional a través de diferentes galardones, esta bodega fue fundada hace treinta años y, desde entonces, ha crecido de manera exponencial y se ha establecido como una marca con gran renombre. Ofrece vinos reserva y crianza con intensos aromas y sabores muy bien integrados entre sí.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar