¿Qué sentido tiene brindar?

¿Qué sentido tiene brindar?

Publicado el : 30/05/2018 18:05:12
Categorías : Vino

¡Comparte!

Lo hacemos a menudo, ya casi como un acto reflejo, y no solo eso, sino que es un gesto que nos acompaña en nuestras celebraciones más especiales y en esas veladas en las que nos sentimos cómodos, agradecidos y en buena compañía. Suele ir seguido de una sonrisa y, en ocasiones, de algunas emotivas palabras. Brindar es un verbo que casi siempre se conjuga en plural y que conlleva un sentido de unión, de compartir momentos únicos y de estrechar aún más el vínculo con las personas que nos rodean.

No obstante, hacer un brindis también es una de esas acciones que la mayoría de veces llevamos a cabo sin pensar más allá, como una tradición heredada, algo que vemos en nuestros mayores durante toda nuestra vida pero que no sabemos muy bien de dónde procede. ¿Sabes cuál es el significado de brindar? ¡Te lo contamos!

Leyendas de alemanes y dioses del Olimpo

Varias historias y leyendas giran en torno a este popular acto que, si bien ha llegado hasta nuestros días y es un gesto implantado en numerosos países de todos los continentes, su procedencia se remonta a varios siglos atrás. Nos trasladamos a la antigüedad, época en la que, según podemos saber, el envenenamiento estaba a la orden del día y era una de las formas más habituales con la que librarse de algunos indeseados enemigos. Así pues, los griegos comenzaron a introducir un nuevo gesto en sus celebraciones y comidas: chocaban sus copas entre ellos de tal manera que el líquido se entremezclaba entre unas y otras por la fuerza e intensidad con la que lo hacían. Esto era una muestra inequívoca de que la bebida no estaba envenenada, por lo que se convertía en un gesto de confianza para los comensales. Sin duda, una manera de vincular mucho más la bebida con la felicidad.

Por su parte, la palabra brindis que hoy conocemos proviene del alemán, en concreto de la expresión 'bring dir’s', que se traduce como 'yo te lo ofrezco' o 'yo te lo traigo'. Llegó al español a través del italiano, ya que fue en el siglo XVI cuando los alemanes de Carlos V, que saquearon la ciudad de Roma, festejaron su victoria alzando las copas y gritando entusiasmados esta frase.

Otro de los relatos que hablan sobre el significado de brindar se remonta a los dioses del Olimpo. Se dice que Dionisio, Dios del Vino, organizó un espectacular banquete para hacer disfrutar a todos sus sentidos junto al resto de dioses. Desde el primer momento la vista observaba con gratitud el brillo, la limpieza y las tonalidades de la bebida a través de la copa. También el olfato se mostraba en pleno funcionamiento, descubriendo los aromas de la bebida que posteriormente saboreaba y acariciaba con lengua y paladar. El tacto y el gusto, por tanto, se sentían también satisfechos y se deleitaban con la experiencia. Sin embargo, ¿qué pasaba con el oído? Se limitaba a escuchar las conversaciones de su alrededor, pero eso no era suficiente. Dionisio se preguntó cómo podría escuchar el vino y fue entonces cuando propuso que, a partir de ese momento, en todas las celebraciones la gente que se reuniera para disfrutar del vino debía chocar sus copas entre sí para así escuchar el tintineo que el cristal, la madera, el barro o el metal creara. Seguro que ellos ya eran conscientes de los 5 beneficios que aporta tomar una copa de vino al día.

¿Eres supersticioso?

No todo es leyenda y alegría en torno al acto de brindar, ya que en determinadas ocasiones implica mala suerte. Para los supersticiosos, queda prohibido chocar copas vacías o que contengan agua, por lo que para evitar cualquier posible contraindicación, desde Vinorea te recomendamos un acierto seguro: brindar con vino. Ahora, además, podrás aprovechar la ocasión para contarles a todos el significado de este gesto. Es otra de las cosas que debemos saber a la hora de hablar sobre vinos.

Si buscas crear un gran momento que se convierta en inolvidable, hay varios vinos que son idóneos para esas ocasiones más especiales en las que queremos que todo salga perfecto. Desde blancos como Navesur, 40 VendimiasPuerto Salinas Blanco o Descomunal, hasta excelentes tintos como Cune Crianza, Armentia y Madrazo JovenLa Maldita Tinto o Rioja Bordón Crianza, pasando por un Borsao Selección Rosado, La Doncella Rosado, o los espumosos Veuve Cliquot Rose o Gato Pardo, hacer un brindis se convertirá en una muestra más del placer de crear momentos únicos de celebración. ¡Salud!

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar