¿Qué debemos saber a la hora de hablar sobre vinos?

¿Qué debemos saber a la hora de hablar sobre vinos?

Publicado el : 09/01/2018 12:02:55
Categorías : Vino

¡Comparte!

El mundo de la enología es un mundo muy complejo que consta de su propio vocabulario: taninos, astringencia, barricas, palillado y otros vocablos. Conocemos la importancia de saber de vinos, ya que nos será útil en numerosos momentos de nuestra vida social (quedar bien con la familia política, con los jefes, etc.). Ahora bien, no es necesario ser un sumiller para saber desenvolverse con cierta soltura. En Vinorea te damos un pequeño curso de enología para que seas un gran conocedor de vinos:

LA UVA

Lo más importante a la hora de demostrar saber de vinos, es conocer bien la uva. Esta es generalmente incolora y lo que le aporta el color es la piel o el hollejo. Por ello, principalmente, las uvas negras son para el vino tinto y las uvas blancas para el vino blanco.

EL TIPO DE VINO

Según el tipo de dulzor pueden ser:

  • Secos: aquellos vinos que constan de 0 a 4 gramos de azúcar por litro.
  • Semisecos: aquellos vinos que poseen de 5 a 12 gramos de azúcar por litro.
  • Semidulces: aquellos vinos que poseen de 13 a 45 gramos de azúcar por litro.
  • Dulces: aquellos vinos que poseen más de 45 gramos de azúcar por litro.

Por otra parte, en función la edad y el tipo de crianza pueden ser:

  • Jóvenes, nuevos o del año: son vinos que no han pasado mucho tiempo en la barrica o no el necesario para ser considerado un crianza. Estos vinos se venden en su primer o segundo año de vida.
  • Semicrianza: son aquellos vinos que han pasado menos de 6 meses en la barrica, pero sin llegar a alcanzar los periodos de un crianza. Se diferencia de los vinos jóvenes en que poseen una mayor longevidad.
  • Crianza: aquellos vinos que han pasado dos años de crianza y al menos 6 meses en barrica. Estos vinos pueden aguantar de 5 a 10 años sin perder sus propiedades, en función de las condiciones de almacenaje.
  • Reserva: estos vinos han sido sometidos a un envejecimiento más largo de al menos 3 años y un tiempo mínimo de permanencia en barrica de un año.
  • Gran Reserva: a esta categoría solo acceden cosechas especiales, es decir, se elabora con una uva de gran calidad. Se suelen etiquetar después de permanecer un mínimo de dos años en barrica y tres años embotellada. Por lo que el tiempo de envejecimiento de un gran reserva mínimo de 5 años.

LA CATA

Para realizar la cata de un vino se debe prestar especial atención a la vista, el olfato y el gusto. Con la vista nos fijaremos en el color, el volumen y la lágrima. Lo importante es coger la copa por el pie, para no alterar la temperatura del vino.

EL SERVICIO

Todos los detalles son importantes a la hora de aprender de vinos. Por ejemplo, también hay que saber que existe una copa para cada tipo de elaboración. Las copas de vino riesling son perfectas para vinos blancos; las de Oporto son especialmente indicadas para un Jerez y las más amplias para tintos jóvenes o blancos con cierta crianza. Si quieres aprender más sobre el tipo de copa adecuada a cada variedad de vino, puedes leer este post y tomar nota de unos pequeños consejos para no fallar nunca.

A la hora de llevar a cabo una cata o una comida hay que servir primero los vinos jóvenes que los viejos y los blancos antes que los tintos.

EL ALMACENAJE

Para almacenar y guardar nuestros vinos debemos de tener en cuenta la luz, los vinos deben permanecer en penumbra y con la botella en horizontal (para que el vino entre en contacto con el corcho). Debemos tener nuestra propia cava para vinos. Lo recomendable es guardar los vinos en vinotecas como las que encontrarás en Vinorea.

Esperamos que este pequeño curso sobre vinos te haya servido para saber más de vinos. Continúa pendiente de nuestro blog, porque pronto volveremos con una más información de este práctico curso.

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar