¿Qué beben los millennials?

¿Qué beben los millennials?

Publicado el : 22/01/2018 10:48:39
Categorías : Vino

¡Comparte!

A veces no sabemos qué surge antes, si el concepto o la definición. Algo así sucede con los millennials, que, aunque han llegado pisando fuerte y la palabra se ha adentrado en nuestro ideario como si la hubiésemos necesitado siempre, aún genera ciertas dudas en torno a qué significa pertenecer a la conocida como Generación Y.

A través de este post vamos a revelarte algunas de las claves para que tú mismo estés seguro de si perteneces o no a este grupo social. Lo primero y más selectivo: tu edad. Y es que los millennials se enmarcan dentro de los nacidos después de los 80 y actualmente están viviendo su juventud más plena o están prolongando al máximo esos grandes años a los que nos aferramos aunque nuestras velas estén mucho más cerca del medio siglo que de los idílicos 25. Buscan la inmediatez, el 'ya' y el 'ahora', se implican en temas sociales, medioambientales y políticos y, sobre todo, saben lo que quieren y lo que no.

Comparten en plataformas y redes sociales aquello que les hace vibrar y que les provoca emociones, opinan sobre las últimas novedades - y sobre cualquier esfera temática, lo importante es opinar - y están habituados a comprar a través de internet, eso de patear las tiendas y llevar dinero en metálico no va con ellos. Además de todas estas características algo más generales que les definen y que nos ayudan a saber qué son los millennials, también conocemos que se preocupan cada vez más por lo que consumen y le dan valor a lo ecológico y a los productos que sientan bien al cuerpo. Comer 'healthy', autocalificarse como 'foodie' y reafirmar tu estilo 'fit' son señas de identidad de que, como mínimo, poseen cierta conciencia de lo que es un estilo de vida saludable - y, además, saben mucho inglés. Debe de ser por ese motivo que diversos estudios, como el publicado por la asociación de profesionales del sector Wine Market Council, dan la razón a lo que veníamos comprobando: la bebida preferida de los millennials es el vino. De hecho, probablemente ellos ya saben que beber vinos modernos te hace sentirte más feliz.

No, en serio. ¿¡El vino!? ¿Y qué ha pasado con la afamada cerveza? No es que hayan dejado de tomarla, pero los hábitos de consumo están cambiando y 'copear' con vino está ganando muchos adeptos. Ya sea por una cuestión de salud, de moda o de puro placer, el tema es que los millennials consumen de media unas tres copas cada vez que descorchan una botella o se sientan en un bar, una cifra que eleva en media copa lo que solía tomar la generación anterior. Y sumando.

TU FORMA DE BEBER VINO HABLA DE TI

Un estudio publicado por la empresa productora de tapones de vino Nomacorc revela que los pertenecientes a esta generación se pueden agrupar en tres grupos distintos de consumidores en función de su forma de beber vino:

  • Pagas por lo que deseas (20%). En este grupo se incluirían aquellos para los que beber vino se convierte en toda una experiencia y no les importa pagar más por conseguirlo, ya que realmente saben lo que quieren. Se interesan más por la historia detrás de la botella que por encontrarla rebajada.
  • Tú ganas, pero yo también (20%). Dentro de este segmento se incluirían aquellos millennials que sí miran el precio de la botella aunque no aceptan cualquier cosa: quieren calidad, pero sin rascarse demasiado el bolsillo. Las promociones y los descuentos son sus mejores aliados.
  • Convénceme (60%). Más de la mitad de los millennials buscan vinos para disfrutar con amigos y familia, siendo ese su principal objetivo, por lo que prefeiren un producto sencillo y a buen precio antes que grandes marcas. Merece la pena invertir en atraer su atención, puesto que se sitúan en la cúspide de los tipos de consumo.

ARRIESGAR PARA EXPERIMENTAR

Las catas de vino cada vez están cogiendo más impulso y potencia dentro de los eventos que esta generación tecnológica incluye en sus 'planners' – que, por cierto, suelen personalizar ellos mismos dentro de horas de estudio o de trabajo a través de técnicas como 'lettering' que ayudan a alejar ese entretenimiento de la procrastinación más habitual. Pues bien, estas catas se convierten en momentos idóneos para utilizar los mejores filtros de Snapchat, retratar los stories definitivos e incluso renovar el estado de WhatsApp o la imagen de perfil en Facebook. Porque sí, no lo podemos negar, la Generación Y también abraza – queriéndolo o no – al postureo en su máximo exponente, y en eso una buena copa y una botella con un diseño llamativo tienen mucho que ganar.

Los millennials beben vino

Además, los millennials están deseosos de experimentar cosas nuevas y poder mostrárselo al mundo. Las catas de vino se convierten así en escenas llenas de emociones perfectas para compartir en pareja o para reunir a todo el grupo de amigos; cualquier excusa es buena para brindar.

Arriesgar en sabores y en marcas desconocidas no es un problema para ellos. Quieren ser los primeros en probar algo nuevo o, al menos, están dispuestos a hacer cosas por primera vez. ¿Hace cuánto que no haces algo por primera vez en tu vida? Para los millennials, esa es una de las claves de su filosofía de vida: seguir las tendencias e incluso crearlas ellos mismos. Despertar un día sin saber cómo va a acabar y hacerlo memorable de forma improvisada.

QUÉ LES GUSTA A LOS MILLENNIALS

Como Vinorea también tiene su espíritu joven, aventurero y, muy especialmente, posee un gran interés por estar a la última en las tendencias de consumo de vinos para poder ofrecer a sus clientes las mejores opciones, hemos realizado un estudio que descubre exactamente qué vuelve locos a los millennials para que se hayan vuelto unos adictos al vino por delante de otras bebidas históricamente más consumidas.

Según el estudio desarrollado sobre este grupo poblacional y a través de diversas catas de vino, Vinorea ha extraído las siguientes conclusiones sobre los gustos de los millennials:

  • Les interesan los vinos diferentes y desconocidos.
  • No tienen miedo a probar vinos de denominaciones de origen y variedades de uva distintas.
  • Les llama la atención los nombres raros, las producciones exclusivas y las puntuaciones de guías y usuarios.
  • Los vinos ecológicos ganan peso en sus compras habituales (seguro que ellos ya han leído el 'top 5' de vinos ecológicos por menos de 10 euros).
  • Buscan lo inmediato y la facilidad de la adquisición, por lo que necesitan poder comprar por internet. Saben que comprar online tiene muchas ventajas.

Así, el equipo de Vinorea ha creado la lista definitiva de vinos favoritos de la generación millennial. Te recomendamos que tomes nota si te sientes identificado con todo lo que te hemos ido contando. 

Si quieres seguir informado de novedades y curiosidades acerca del vino y todo lo que le rodea, déjanos tu email y... ¡no nos pierdas la pista!

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar