7 vinos top según la Guía Peñín: 94 puntos o más

7 vinos top según la Guía Peñín: 94 puntos o más

Publicado el : 06/05/2019 20:07:50
Categorías : Vino

¡Comparte!

A la hora de hacer un listado de grandes vinos podemos tener en cuenta una gran diversidad de variables, pero si queremos guiarnos por una selección con criterio profesional y cierta objetividad, basarnos en los mejores vinos según la Guía Peñín es un valor de garantía.

Es cierto que también podemos detenernos a ir comparando, observando y analizando las distintas denominaciones de origen, variedades de uva, procesos de crianza o etiquetados de los embotellados que nos interesen, pero esta es una tarea que nos supondrá mucho más tiempo y dedicación. Por ello, es una buena idea aprovecharse de la puntuación de vinos españoles ya elaborada previamente por expertos en la materia.

QUÉ ES LA GUÍA PEÑÍN

En primer lugar vamos a detallarte de qué hablamos cuando nombramos la Guía Peñín, aunque es probable que, si te encuentras inmerso en el mundo del vino, ya la hayas escuchado o leído anteriormente.

Nos referimos a un grupo de personas dirigida por Carlos González que se encarga de catar vinos españoles para, posteriormente, otorgarles puntuaciones especializadas basadas en conceptos como los aromas, las impresiones visuales y las gustativas.

Para ello se rigen por un sistema métrico que comienza en 50 y que acaba en 100. Esta tarea se materializa año tras año en una publicación que tiene en cuenta nuevas cosechas y añadas, vinos que aterrizan por primera vez en el mercado y cualquier variable que pueda modificar las puntuaciones de manera anual.

VINOS CON 94 PUNTOS PEÑÍN O MÁS

Aunque es obvio que la puntuación Peñín más deseada es el 100, no podemos restringir nuestro listado de vinos solo a ese valor, ya que nos dejaríamos muchos por el camino que también se enmarcan dentro de elaboraciones de muy alta calidad que merecen la pena ser catadas. Así pues, arrancamos con el listado de siete vinos 'top' que la Guía Peñín ha calificado con 94 puntos o más, lo que significa que han sido categorizados como excelentes o excepcionales.

1. Fondillón Monóvar

El lujo hecho botella sería una manera de describir a Fondillón Monóvar. Nos encontramos ante un generoso elaborado íntegramente con uva monastrell que se obtiene de cepas muy viejas y que sobrepasa su periodo habitual de maduración.

Etiquetado bajo la Denominación de Origen Alicante, desprende aromas ahumados, salimos y de frutos secos. En boca se muestra primeramente ardiente y, a continuación, más aterciopelado. Además, se trata de una botella que se conserva en perfecto estado a lo largo de los años.

Vino calidad precio Guía Peñín

2. Vivanco Colección Maturana

Desde Bodegas Vivanco nos cruzamos con uno de los mejores vinos según la Guía Peñín, Vivanco Colección Maturana. Se trata de un monovarietal de maturana tinta enmarcado dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con la garantía de calidad que eso supone.

Sus matices de fruta negra y especias se entremezclan con toques vibrantes y de flores en su paso por boca. Destaca por su crianza en barricas de diferentes tipos, que se alarga durante 14 meses.

3. Las Gravas

En este caso nos encontramos con un gran Denominación de Origen Jumilla valorado con 94 puntos Peñín que se elabora a partir de la fusión de tres variedades de uva distintas: monastrell, syrah y garnacha, aportando cada una de ellas sus propias particularidades. Estos frutos se obtienen de los viñedos con los que cuenta Bodegas Casa Castilla en la Sierra del Molar.

Otra de las características de Las Gravas es su periodo de maduración de 18 meses y su versatilidad para maridar una amplia gama de menús carnívoros.

4. Casa Castillo Cuvée N

La Guía Peñín otorga a Casa Castillo Cuvée N 96 puntos, ya que este Denominación de Origen Jumilla es uno de esos vinos que no pasan desapercibidos. Procede de los viñedos más viejos de Casa Castillo y responde a una inquietud de la bodega por celebrar su cuarto de siglo.

Dentro de las grandes listas de puntuación de vinos españoles, este monastrell se cuela como un tinto afrutado y especiado en el que se distinguen aires de madera y una gran expresividad.

5. Veuve Clicquot La Grande Dame

Incluimos ahora un espumoso como es Veuve Clicquot La Grande Dame, que no solo cautiva a la Guía Peñín sino que está pensado para dotar a cualquier escenario de un toque especial que gustará a todos los paladares.

Se elabora con chardonnay, pinot noir y pinot meunier, y destaca por ser un champagne muy elegante, sedoso, con toques de bollería y de frutos secos, que deja un final fresco en boca único. Además, se presenta en un atractivo estuche que lo hace ideal para presentar como regalo.

6. Fino Tío Pepe

¿Un vino por poco más de 5 euros valorado con 94 puntos Peñín? Con Fino Tío Pepe y Vinorea es posible. Se trata de un generoso de Denominación de Origen Jerez que se elabora 100% a partir de palomino fino.

Su crianza en botas de roble americano gira en torno a los cuatro o cinco años, y gracias a esa etapa de maduración toma la esencia propia de la flor siguiendo el sistema de criaderas y solera.

7. Vega Sicilia Único 2005

Cerramos el listado de los mejores vinos según la Guía Peñín con un Ribera del Duero muy especial, Vega Sicilia Único 2005. Con una crianza de 22 meses en tino de madera, 18 más en barrica nueva y otros 48 en usada, se trata de un tinto muy potente  y con una marcada personalidad.

Destaca por sus notas de avellana y de madera y por el equilibrio que aporta en su paso por boca, que invita a saborearlo pausadamente.

GARANTÍA PEÑÍN Y VINOREA

Con este listado queremos que dispongas de una selección actualizada de siete grandes vinos que han sido calificados por los expertos de la Guía Peñín con una puntuación de 94 puntos o más. Recuerda, además, que en Vinorea puedes acceder a cualquiera de ellos y comprarlos a buen precio para saborear en primera persona todos esos matices de los que te hablamos en este post.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar