Conoce a Robert Parker, de abogado a gurú del vino

Conoce a Robert Parker, de abogado a gurú del vino

Publicado el : 17/01/2018 11:55:05
Categorías : Vino

¡Comparte!

Robert Parker es el crítico americano más influyente del mundo, un abogado que se convirtió en crítico de vinos y que creo su propio sistema de puntuación para calificar los vinos. Robert Parker defiende que los vinos son calificados según diversos criterios como el aroma, el color, el bouquet, la calidad, etc.

Robert Parker en el año 1978 creó la revista ‘The Wine Advocate’ una publicación que solo contaba con cerca de 600 suscriptores. Pero fue 4 años después, en 1982 cuando Parker destacó y captó toda la atención mundial entre los enólogos, bodegueros y aficionados al mundo del vino, ya que calificó la producción de Burdeos de ese año como excelente, algo que iba en contra de lo que habían considerado los críticos más reconocidos de ese momento. A partir de ahí, los vinos de Burdeos alcanzaron precios mucho más elevados.

El sistema de puntos de Robert Parker y ‘The Wine Advocate’ establece el siguiente orden en la categoría de vinos:

  • Entre 95 y 100 puntos: un vino extraordinario.
  • Entre 90 y 94: un vino sobresaliente.
  • Entre 85 y 89: un vino muy bueno.
  • Entre 80 y 84 puntos: un vino bueno.
  • Entre 70 y 79 puntos: un vino promedio.

Tanto Robert Parker como la guía ‘The Wine Advocate’ recomiendan y puntúan vinos españoles que se encuentran disponibles en el mercado estadounidense. Es decir, todos los vinos tienen que tener un importador en el continente americano para que sus puntos se publiquen. Solo pueden publicarse las catas de una bodega que no tenga importador asignado en el caso de que comprometa a importarlos en menos de 6 meses.

Los vinos de las catas deben de ser muestras comerciales, accesibles en el mercado americano y no ser de barrica ni de depósito. La puntuación de estos vinos se configura como los mejores vinos de España. Las catas tienen lugar en las instalaciones de los Consejos Reguladores o en las sedes designadas, nunca en las propias bodegas.

En Vinorea, hay una amplia variedad de vinos con una alta puntuación de la Guía Parker. Los vinos de la Bodega Vega Sicilia cuentan con una alta puntuación como Valbuena 5º Año (94 puntos), Vega Sicilia Único 2000 (98 Parker) y Vega Sicilia Único 2005 (96 Parker). Así como los vinos de la Bodega Raúl Pérez El Rapolao (94 puntos), La del Vivo (93 puntos), Ultreia Cova de la Raposa (97 puntos), Ultreia de Valtuille (96 puntos) y Sketch (94 puntos). Y las Bodegas Emilio Moro y su vino Emilio Moro Crianza (90 puntos).Borsao es otra de las Bodegas fetiche de los catádores de  ‘The Wine Advocate’ y tanto su Borsao Selección tinto como Borsao Tres Picos han sido puntuados en varias ocasiones con más de 90 puntos. La DO Jumilla también va subiendo puestos con buenas puntuaciones en esta guía gracias a bodegas como Casa Castillo que tiene todos sus vinos clasificados por encima de 90 puntos llegando incluso con su Casa Castillo Pie Franco 2015 a 98 puntos.

En España, también tenemos una guía de vinos nacionales la Guía Peñín otro de los grandes manuales de vinos españoles que se publica de forma anual y cuenta con su propio sistema de puntuación:

  • Entre 95 y 100 puntos: un vino excepcional.
  • Entre 90 y 94: un vino excelente.
  • Entre 85 y 89: un vino muy bueno.
  • Entre 80 y 84: un vino aceptable.
  • Entre 70 y 79: un vino poco recomendable.
CATEGORÍAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar