¿Cómo hacer un buen maridaje?

¿Cómo hacer un buen maridaje?

Publicado el : 29/11/2017 10:55:49
Categorías : Vino

¡Comparte!

El maridaje es el arte de combinar un determinado plato de comida con un determinado vino que potencie todo su sabor y de unos óptimos resultados gustativos. Es decir, escoger aquel vino que potencie el sabor de la comida sin que interfiera en su aroma, la perfecta combinación entre vino y cocina. En otras ocasiones, la intención es crear un nuevo sabor agradable al paladar y evitar los posibles efectos desagradables. Debe ser un equilibrado maridaje de vinos y comidas.

A la pregunta '¿Cómo hacer un buen maridaje?' se le puede responder con la célebre asociación de “el vino tinto con carne y el vino blanco para pescados” aunque habría que añadirle algunos matices, ya que es muy importante tener en cuenta la variedad de la uva y la forma en la que esta cocinado el plato. Una de las cosas que tenemos que tener claras a la hora de elegir un correcto maridaje es que sobre esto no existen verdades absolutas. El arte del maridaje no es una ciencia, ya que es más bien cuestión de gustos, de educación, de paladar y como dice el refrán “para gustos los colores”.

Para las carnes rojas, lo mejor es un vino tinto. Si se trata de un entrecot, un solomillo o un chuletón con una ligera guarnición lo más recomendable es optar por un vino tinto crianza o reserva. Una buena opción es un Ribera del Duero, un Rioja o un Priorato ya que debe ser un vino robusto, con cuerpo y potente. Si se trata de cordero o carnes al horno especiadas se recomienda un tinto de la variedad tempranillo, garnacha o cabernet con cierta crianza. Ahora bien una regla de oro, si la carne está cocinada con cualquier vino a modo de salsa este vino debe ser el mismo que se sirva en la comida.

Por su parte el pollo o el cerdo, es una carne muy neutra que permite utilizar diferentes tipos de vino. Si está preparado con un sofrito de cebolla, tomate y especias se puede optar por un vino tinto no demasiado robusto, como un tempranillo. Sin embargo, si el pollo se cocina al horno con zumo de limón y hierbas provenzales es mejor descartar los vinos tintos y escoger un vino blanco.

En el caso del maridaje con pescado y pese a esa asociación directa con vino blanco también se puede optar por un vino tinto en el caso de acompañar a un salmón con champiñones o un rosado si acompaña a un pescado encebollado. En el caso de los mariscos, el pulpo, la sepia o los mejillones lo mejor es un albariño, un verdejo o un godello.

En los platos de pasta, lo que determina el maridaje correcto es la salsa con la que se acompañe el plato. Si se trata de espaguetis a la boloñesa o pasta con tomate la mejor opción es un vino tinto joven o rosado. En el caso de ser un plato de pasta con pesto lo mejor es elegir un vino blanco.

En Vinorea podrás encontrar el vino adecuado para un maridaje perfecto.

Si quieres descubrir más sobre el tipo de maridaje ideal entre cada tipo de vino y cada receta o menú, puedes echar un vistazo a nuestros posts especializados:

  • Aperitivo y vino. Toma nota del mejor vermut y déjate llevar por un rico aperitivo a base de salazones, encurtidos, embutido o dátiles, entre otras opciones. 
  • Vino para maridar una barbacoa. Acierta con el maridaje entre barbacoa y vino y conviértete en el mejor anfitrión. 
  • Vino y sushi: todas las claves. No dejes que un menú de sushi se vea arruinado por errar con el vino. Aquí tienes los consejos definitivos para crear la perfecta armonía entre wasabi, alga, arroz, salsa de soja y el resto de elementos de esta deliciosa comida asiática.
  • El postre sabe mejor con vino. Saborea los toques de chocolate de una tarta, la cremosidad de un arroz con leche o la frescura de las natillas, pero esta vez, redondea el postre con el vino adecuado para que la experiencia sea completa.
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar