Vino y sushi: claves para un buen maridaje

Vino y sushi: claves para un buen maridaje

Publicado el : 19/09/2017 15:42:11
Categorías : Vino

¡Comparte!

Cada vez es más frecuente elegir sushi para acompañarnos en numerosas veladas, ya sea para comer o para cenar. Estas delicias japonesas aportan un sinfín de texturas y de sabores a nuestro paladar. Por lo que es vital que exista un equilibrio adecuado entre lo que comemos y lo que bebemos. Debe existir una correcta armonía en el maridaje para sushi con un buen vino.

En el momento de elegir la bebida con la que vamos a maridar esta joya de la cocina japonesa, nos asaltan una gran cantidad de dudas y dificultades. El sabor del wasabi y de la salsa de soja que alumbran al sushi así como el sabor del alga Nori, pueden arruinarse si no hacemos una buena elección.

Los ingredientes con los que está elaborado el sushi pueden ser de lo más variado: pescado, mariscos, aguacate, arroz, salsas picantes, soja, wasabi, jengibre, etc. Conocer cada uno de los ingredientes que lo componen nos ayudará a obtener el maridaje perfecto. Por ello, vamos a desvelar cuales son las características que debe tener un vino para maridar a la perfección con el sushi, la más importante es elegir vinos monovarietales que sean capaces de establecer un contraste con las notas del sushi. El vino monovarietal elegido debe presentar las siguientes características:

  • Fresco
  • Afrutado
  • Aromático

Entre los vinos que cumplen con estas propiedades se encuentran los vinos blancos que carecen de taninos o su aporte es muy reducido, es el caso de los vinos blancos secos. Son vinos blancos con una destacada acidez que transmiten de forma generosa su carácter. El Sauvignon Blanc, por su sabor y aroma afrutado marida a la perfección con el ligero sabor del sushi. En el caso, de los chardonnay, la crudeza del sushi se asimila a la perfección con los sutiles aromas y sabores a barril o a madera que ofrece este tipo de vino, por que los vinos perfectos para tomar con sushi.

Si se desea un vino con menos alcohol, una buena opción es elegir un Riesling. Se trata de unos vinos con menos alcohol, sabor afrutado y dulce que complementa el sabor del pescado, incluso crudo. Otra elección atinada sería la selección de un cava o vino espumante, tipo Brut o Brut Nature, que debido a su mínima concentración de azúcar limpian la boca rápidamente otorgando una sensación seca y afrutada. Cuando estos vinos son jóvenes se caracterizan por la frescura y la acidez, matices que combinan a la perfección con el sushi.

A la hora de maridar el sushi, también se puede optar por una apuesta más innovadora y elegir un vino rosado o tinto. Los vinos rosados son un excelente maridaje debido a que la variedad tinta aporta mucha fruta y un suave equilibrio así como las notas acidas y frescas. Se trata de un excelente maridaje para la comida japonesa. En cuanto a los vinos tintos, deben ser vinos tintos jóvenes con una baja concentración de taninos que sean ligeros, frescos y fáciles de tomar. Deben ser vinos capaces de limpiar la boca del sabor salado y fuerte de la salsa de soja, sin amargar y dejando un sabor afrutado.

Existen una amplia variedad de vinos para sushi, todo depende también del gusto del consumidor y su capacidad para innovar en sabores. Vinorea pone a tu disposición una amplia variedad de productos y te permite comprar vino online.

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar