Vino para postre: el mejor sabor de boca posible

Vino para postre: el mejor sabor de boca posible

Publicado el : 22/01/2019 18:44:20
Categorías : Vino

¡Comparte!

¿Buscando un vino para postre? El refranero popular dice que «el español fino, con todo bebe vino». Pues bien, el postre no iba a ser menos y, si bien una comida sencilla puede pasar desapercibida, un gran postre puede convertir el menú en toda una experiencia si realmente deja buen sabor de boca. En este caso, por supuesto, el vino debe estar a la altura y mantener el nivel, por lo que es importante tener ciertos conocimientos acerca del mejor vino para postres en función de la elección que hayamos hecho para los últimos bocados de una comida o de una cena.

Habitualmente tenemos muy en cuenta qué tipo de vino elegir para maridar un menú de carne o cuando queremos presentar una cena a base de sushi, por ejemplo. También nos preocupamos de escoger el mejor vermut a la hora del aperitivo y podemos pasar horas seleccionando la mejor elaboración para hacer un regalo. ¿Por qué no dedicarle la misma atención – o incluso más – a escoger ese vino para acompañar postres que nos deje con el paladar y el estómago contento?

El equipo de Vinorea, como experto en el sector del vino, considera que un postre es tan importante como un entrante o un plato principal. Si lo piensas bien, si has tomado una ensalada a la que le faltaban ingredientes y le sobraba aliño, o si te ha tocado un filete de buey requemado por dentro y por fuera, probablemente el gesto de tu cara ya esté suficientemente torcido como para que algo lo pueda arreglar. Sin embargo, si en último lugar saboreas un rico postre con vino, es igual de probable que en tu opinión se vislumbre un poco de luz y satisfacción. Podrías llegar a consolarte con aquello de «lo bueno se hace esperar» o eso otro de «dejar lo mejor para el final».

Del mismo modo, también podría suceder que, siendo tú el anfitrión, planees un estupendo menú digno de MasterChef y, sin darte ni cuenta, olvides la importancia de redondear el encuentro con un buen postre, el fin de fiestas, la guinda del pastel (nunca mejor dicho)… Llámalo como quieras y plantéalo como prefieras, pero si no esperas que los comensales acaben el plato de carne y se vayan a sus casas, convídalos con un buen postre con vino que les invite a quedarse y a alargar la sobremesa cómodamente.

Postre de tarta de chocolate con vino de Oporto

MARIDAJE ENTRE VINO Y POSTRES

Si hablamos de vinos para postres y queremos tener garantía de acierto, es imprescindible tener en cuenta aspectos como la textura, acidez, cremosidad, densidad o dulzor del alimento o receta elegida. Para ello, hemos decidido hacerte la elección más sencilla y agrupar los diferentes tipos de vino con algunos de los postres más deseados y habituales.

TARTA DE CHOCOLATE

Hay que reconocer que dentro de los postres, la tarta de chocolate es un básico que no puede faltar. Gusta tanto a niños como mayores y es una forma fácil de agradar a la gran mayoría de paladares sin demasiado esfuerzo. Si la preparamos – o la pedimos en un restaurante – a base de chocolate negro, este amargor se llevará muy bien con las características propias de un vino de Oporto. Escoge alguna de las elaboraciones de Bodegas Taylor’s y disfruta de los embotellados de una de las más antiguas productoras de este tipo de vino.

NATILLAS, ARROZ CON LECHE O TARTA DE QUESO

Arroz con leche y vino de postre

Cuando nos encontramos con postres que, siendo también dulces, destacan por poseer una textura especialmente cremosa, lo mejor es maridarlos con vinos moscatel o elaboraciones con Pedro Ximénez. Ambos son tipos de vinos para acompañar postres que generan muy buenas sensaciones en boca y que invitan a seguir bebiéndolos copa tras copa. Además, son idóneos para combinar con natillas, flan de café, arroz con leche, tarta de queso, buñuelos de crema, leche frita o merengues.

FRUTA NATURAL Y SORBETES

Si hasta ahora piensas que solo te hemos dado ideas de postres que podríamos englobar dentro de pequeñas 'bombas' culinarias, queremos añadir también algunas elaboraciones más naturales y menos prohibitivas dentro de la pirámide alimenticia. Hablamos de la fruta natural, un básico que no falla y que supone una gran riqueza de opciones, ya que se puede elegir entre plátano, manzana, piña, fresas, melón o kiwi, entre otras muchas según la temporada del año. Todas ellas, así como las tartaletas de frutas, la crema de limón o los sorbetes son perfectos para saborear con tu burbujeante y espumoso champagne preferido.

UNA COPA COMO POSTRE EN SÍ MISMA

No hablamos de una copa de helado – aunque podría ser igualmente válida –, sino que al hablar de una copa como postre en sí misma nos referimos a esos vinos y destilados que podemos presentar a modo de postre sin ningún otro añadido más, ya que merecen ser saboreados tranquilamente y por sí solos. En el caso de los destilados, puedes escoger un brandy o un whisky de alta gama y combinarlos con hielo o con agua muy fría. Por su parte, puedes escoger uno de los grandes PX de Bodegas Toro Albalá digno de disfrutar sin distracciones.

EL MEJOR SABOR DE BOCA CON VINOREA

A través de la experiencia de compra que te ofrece la tienda de vinos y destilados online Vinorea, pretendemos ayudarte en la dulce tarea de escoger los mejores vinos para postres sin que te suponga una complicación, sino más bien una manera de asegurar que tus invitados queden con el mejor sabor de boca posible. Te animamos a que te des de alta en nuestra newsletter semanal para seguir al tanto de toda la actualidad del sector del vino, aprender curiosidades y trucos para el día a día o para tus eventos más especiales, descubrir los mejores maridajes o adentrarte en las denominaciones de origen de las grandes elaboraciones; una forma fácil, cómoda y gratuita de estar al día y de ampliar tus conocimientos.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar