Elige la mejor copa para cada tipo de vino

Elige la mejor copa para cada tipo de vino

Publicado el : 04/09/2018 10:39:03
Categorías : Vino

¡Comparte!

Saber cuál es la mejor copa para cada tipo de vino no es tarea sencilla si no posees algún conocimiento previo. Por ello, queremos ayudarte a que lo veas todo mucho más fácil y empieces a tener claro este repetido dilema con el que nos encontramos a menudo.

Y es que, en ocasiones asistimos a grandes eventos, celebraciones como bodas o reuniones familiares de cualquier tipo y nos encontramos ante grandes banquetes y espectaculares mesas redondas preparadas con filas de cubiertos, montoneras de platos e hileras de copas. Habitualmente, al igual que es normal que en estas grandes fiestas organizadas nos venga asignado el lugar del salón que vamos a ocupar sin poder escoger qué mesa preferimos, también nos libramos de la tarea de elegir qué uso darle a cada tipo de copa, ya que son los camareros los que las colmarán de uno u otro vino sin que tengas que preocuparte de nada.

No obstante, no está de más que tomes nota de qué tipo de vino se asigna en función de la forma, altura o apertura de la copa, ya que, aunque es improbable que de la noche a la mañana decidas dedicarte a la organización de eventos, sí puede pasar que te encuentres en una cena navideña – seas tú el anfitrión o no – o en algún encuentro algo menos encorsetado que ponga a prueba tus conocimientos de protocolo.

Partes de una copa de vino

PARTES DE UNA COPA

En primer lugar, es importante saber distinguir las partes de una copa y ser capaces de ponerle nombre, así como de entender qué función se vincula a cada una de ellas, ya que todas tienen un sentido que se verá modificado dependiendo de las características propias de cada una.

Así, podemos señalar cuatro partes bien diferenciadas en cualquier tipo de copa:

  • Base: también conocido como pie, es el asentamiento de la copa para que no vuelque al colocarla sobre una superficie horizontal. Normalmente son circulares, aunque puede tener distintas formas.
  • Tallo: la función principal del tallo es la de permitir coger la copa sin que nuestras manos entren en contacto con el cáliz, es decir, con la zona que contiene el vino. De esta forma, evitamos calentar el vino y, además, nos aseguramos de no manchar el cristal.
  • Cáliz: también conocido como cuerpo o balón, es la parte principal de la copa, ya que es en ella donde se asienta el vino. Es importante que tenga un fondo redondeado para facilitar la concentración de aromas y para favorecer el movimiento de giro dentro de la copa.
  • Boca: es la apertura que posee la copa, un elemento clave para percibir los aromas del vino al tiempo que lo degustamos. Será de una manera u otra en función del tipo de vino que hayamos escogido.

LA MEJOR COPA PARA VINO TINTO

Vinorea cuenta con los mejores vinos tintos del mundo gracias a la selección previa realizada por los profesionales y expertos de la compañía. Así, a menudo nuestros clientes escogen esta variedad a través de elaboraciones como Carramimbre RobleLa Doncella Tinto o Vivanco Crianza. Para ello, las mejores copas serán las de mayor tamaño en las que el vino se oxigena a través del contacto con el aire. Entre los modelos más empleados encontramos la copa de Borgoña, que suele tener un cáliz mayor y una boca algo más cerrada, y la de Burdeos, una de las más extendidas. Esta última es algo más alta y su cáliz no es tan grande. En general, las copas para tintos suelen ser de mayor tamaño que las de blanco con el fin de sumergir la nariz en el cáliz para sentir y distinguir todos sus aromas.

LA MEJOR COPA PARA VINO BLANCO

Cuando nos encontramos ante elaboraciones como Cueva del Monge BlancoCaraballas BlancoPino Doncel Blanco las copas que escojamos serán algo más rectas que las de tinto y con forma de 'U' en su cáliz. Además, presentan un largo de tallo mayor y una boca algo más abierta. El objetivo de estas condiciones ergonómicas es preservar el frescor necesario para degustar este tipo de vino.

LA MEJOR COPA PARA VINO ESPUMOSO

La flauta se hace copa para contener vinos espumosos. Y es que este tipo de copa es especialmente larga en su tallo, estrecha y estilizada, recordando por tanto a ese instrumento musical delicado y elegante. A través de este modelo, el contenido se mantiene a baja temperatura y, además, se permite apreciar la formación de burbujas y su evolución tras el cristal. Gracias a Vinorea puedes probar ya los mejores vinos espumosos como Marina Espumante RosadoVeuve Cliquot Brut o Première Bulle Fucsia Brut Nº 1.

LA MEJOR COPA PARA VINO DULCE 

Cuando llegamos a los postres, a esa sobremesa que queremos alargar o a una noche en la que nos apetece dar una alegría a nuestros sentidos, una copa – o dos – de vino dulce como Moscatel Reserva Familia MálagaCasa de la Ermita Blanco Dulce o Taylor’s Selected, siempre será una buena idea. A la hora de buscar la copa adecuada, lo normal es que sea más pequeña que todas las anteriores ya que el objetivo es que el vino se dirija directamente a la parte posterior de la boca para no sentir el dulzor en exceso. Además, como suelen poseer un alto contenido de alcohol, al escoger una copa pequeña se controla mejor lo que consumimos.

LA ELECCIÓN PERFECTA PARA CADA MOMENTO

Una vez que conoces las diferentes posibilidades que ofrece cada copa y cada vino en función del modelo o variedad que escojamos, respectivamente, tan solo queda decantarnos por nuestros favoritos y sentir la seguridad de que estamos logrando una experiencia plena con los conocimientos adecuados para acertar con la mejor copa para cada tipo de vino. Ahora sí que sí, olvídate de las preocupaciones de protocolo cuando encuentres una fila de copas alineada ante ti y déjate llevar por las sensaciones.

Tipos de copas

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar