Vinos de Castilla y León

Hay 7 productos.

La Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León engloba al conjunto de vinos elaborados a partir de las uvas que se cultivan en las provincias de Ávila, Salamanca, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia y Zamora. Todas estas uvas se encuentran perfectamente adaptadas a un clima a medias entre el mediterráneo y el continental que se caracteriza por poseer sueles heterogéneos bien preparados a la escasez de lluvias. Esta denominación cumple el objetivo de amparar a todas las bodegas y viticultores del territorio castellano-leonés.

Mostrando 1 - 7 de 7 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una indicación geográfica protegida que se emplea para abarcar a los vinos que se elaboran con uvas propias de la comunidad autónoma que le da nombre. Así, dentro de esta indicación encontramos vinos tanto tintos como blancos y rosados de un total de 317 localidades situadas entre Ávila, Salamanca, Palencia, Valladolid, Segovia, León, Zamora, Burgos y Soria.

El tipo de clima en el que se cultivan uvas como la verdejo o la sauvginon blanc responde al carácter mediterráneo combinado con continental, lo que supone escasez de lluvias y temperaturas moderadas con grandes amplitudes térmicas entre día y noche, especialmente en la etapa estival.

Por su parte, la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León se funda a partir de la actividad de un grupo de bodegueros de aire tradicional y con larga trayectoria que decide dar un impulso al desarrollo vitivinícola de la zona.

Entre las variedades de uva que más se emplean dentro de la denominación nos encontramos con la sauvginon blanc, una variedad blanca que tiene su origen en la región francesa de Burdeos y que responde a factores de brotación temprana y maduración tardía. Aguanta bien las bajas temperaturas y presenta racimos y bayas medianas, siendo estas esféricas y de tonalidades doradas. Los vinos que se obtienen con ella son secos, de buen nivel de acidez, finos y con aromas herbáceos muy característicos.

Por su parte, la verdejo es otra de las uvas características de la zona. Es una variedad que se adapta adecuadamente a climas continentales y a suelos de escasa materia orgánica. Es rica en hierro y permite producir vinos dorados, afrutados y herbáceos que se muestran golosos y suaves, dejando un final ligeramente amargoso en boca.

Cabe mencionar también a la tempranillo, una de las principales tintas españolas y que se cultiva en la zona para elaborar vinos de Castilla y León. Necesita muchas horas de insolación para lograr los adecuados niveles de azúcar, algo que repercute en su baja acidez. Sus racimos son alargados y están colmados de esféricas bayas medianas de colores rojos y negros. Las elaboraciones que se obtienen son afrutados, florales y con aromas especiados y avainillados.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CASTILLA Y LEÓN Y MARIDAJE

Podemos descorchar una botella de vinos de Castilla y León junto a un sinfín de platos y recetas diferentes en función de nuestros gustos. Una recomendación es servirlos bien fríos y hacerlo junto a menús de arroz, pescados blancos o mariscos. También podemos presentarlo con verduras de temporada en escalibada o con aperitivos a base de tostas con foie, compota de higo o alguna mermelada de fruta.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CASTILLA Y LEÓN?

Podemos encontrar y comprar los mejores vinos de Castilla y León en la vinatería online Vinorea a precio de bodega y con condiciones exclusivas. Accede ahora y encuentra la variedad que mejor se adapta a tu paladar o a tu evento gracias a los expertos asesores que día tras día se preocupan de estudiar las opciones más adecuadas para cada tipo de consumidor de vino.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar