Top 5 de vinos chardonnay por su Día Mundial

Top 5 de vinos chardonnay por su Día Mundial

Publicado el : 14/05/2019 18:48:38
Categorías : Vino

¡Comparte!

Nos encantan las celebraciones en torno al mundo del vino, y en estas fechas nos acercamos a una ineludible para los amantes del sector: el Día Mundial de la Chardonnay. Inspirados por este evento de carácter internacional, los profesionales de Vinorea se han detenido a probar y comparar minuciosamente numerosas elaboraciones de vino chardonnay de distintas casas bodegueras con la intención de elaborar el listado definitivo de elaboraciones de esta variedad que merecen la pena incluirse en nuestro consumo habitual de vino.

No obstante, antes de nada consideramos importante hacer un repaso por las características que envuelven a la uva chardonnay, ya que a menudo tenemos una buena percepción de uno u otro vino, incluso de una denominación de origen o de una variedad de fruto, pero no cuando nos preguntan un poco más a fondo, no sabemos detallar muy bien qué aspectos corresponden a unos y otros.

UVA CHARDONNAY

Si por algo se reconoce la uva chardonnay es por situarse a la cabeza en cuanto a plantaciones de uva blanca en todo el mundo. Se trata de una variedad muy agradecida, ya que su crecimiento es rápido y efectivo.

Así pues, aunque sus orígenes se ubican en la Borgoña francesa, una de las grandes regiones vinícolas por antonomasia, en la actualidad encontramos uva y vino chardonnay por todo el globo, dado que es un fruto con gran capacidad de adaptabilidad tanto a diversos tipos de terreno como de clima.

El vino blanco que se obtiene con esta variedad de uva es muy rico y está preparado para pasar por periodos de crianza de varios meses. En general, estas elaboraciones son muy apreciadas y permiten disfrutar al que las saborea de texturas cremosas, matices frescos y ligeramente untuosos con aromas a vainilla y a fruta, entre otros elementos.

DÍA MUNDIAL DE LA CHARDONNAY

Tal es el prestigio de esta uva y el valor de su nombre como marca propia, que cuenta con una fecha propia en el calendario. El Día Mundial de la Chardonnay se celebra año tras año en mayo, concretamente el jueves antes del último lunes de ese mes. Así, en 2019 el día que se emplea para homenajear a esta variedad es el 23 de mayo, dado que el lunes siguiente, el 27, ya sería el último inicio de semana del mes.

A la hora de establecer un día mundial para una variedad de uva, una de las claves a tener en cuenta es su popularidad y su importancia dentro del sector. Por ello, aunque existen más de tres centenares de cepas en el mundo, hay muchas que son desconocidas para la inmensa mayoría de personas, incluso para aquellas algo más expertas en el mundo del vino.

Por tanto, contar con un Día Mundial de la Chardonnay ya nos hace darnos cuenta de que se trata de una cepa muy bien valorada, querida y deseada por parte de miles de consumidores en países de todos los continentes.

TOP DE VINOS CHARDONNAY

Para celebrar por todo lo alto esta festividad dedicada a la apreciada uva chardonnay, nada mejor que hacerlo brindando con alguno de los grandes vinos elaborados gracias a ella. La siguiente selección contempla 5 embotellados distintos entre sí pero con un punto en común: el valor que les aporta ser chardonnay.

1. La Doncella Blanco

Entre las 60 hectáreas de viñedo ubicadas en El Bonillo que pertenecen a la Familia Conesa, las cepas de chardonnay ocupan un lugar protagonista. Con ellas se elabora La Doncella Blanco, un monovarietal enmarcado dentro de la Denominación de Origen Tierra de Castilla.

Se trata de un vino blanco joven untuoso, con aromas a fruta tropical e ideal para combinar con pescados, pasta o ensalada templada. Cabe resaltar que fue escogido como mejor chardonnay de España y entró en el ‘top 10’ del mundo dentro del certamen 'Chardonnay du monde'.

2. Puerto Salinas Blanco

Nos trasladamos a la Denominación de Origen Alicante, donde nos encontramos con Puerto Salinas Blanco, un vino en cuya composición se entremezcla la uva chardonnay con la macabeo, aportando cada una de ellas su propia esencia y creando una armonía perfecta en cada sorbo.

El mejor vino con uva chardonnay

Los viñedos de ambas variedades se ubican a unos 650 metros de altitud y permiten crear un vino de cuatro meses de crianza que deja un final largo en boca fácilmente reconocible.

3. 12 Lunas Blanco

Continuamos viajando para crear este listado de los mejores vinos chardonnay y nos detenemos en la Denominación de Origen Somontano con Bodegas El Grillo y La Luna. Cabe mencionar que 12 Lunas Blanco está compuesto en su mayoría de uva chardonnay – en un 94%  –, pero la gewürztraminer también aporta sus propios matices con ese 6% restante.

Es afrutado, graso y sedoso, además de fresco y muy aromático. Se trata de un blanco ideal para disfrutar con pescado blanco o verdura a la parrilla.

4. Chablis Domaine Pinson

Nos adentramos en el origen más profundo de la variedad de uva que nos ocupa para hablar de Chablis Domaine Pinson, un vino joven que se elabora en la Borgoña a partir de un cuidado proceso de vendimia manual que permite obtener el mejor fruto de la zona.

Este blanco destaca por sus toques frescos, afrutados y minerales, una conjunción que lo hace perfecto para combinar con un menú a base de sushi.

5. Laudum Chardonnay Joven

Dentro de este listado de los mejores vinos chardonnay no podíamos dejar fuera a uno que lleva a la propia uva en su nombre: Laudum Chardonnay Joven. Este Denominación de Origen Alicante tiene como característica principal su esencia ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Al saborearlo deja un paso muy agradable, ligeramente untuoso y con notas de azahar y de cítricos. Es una muy buena opción para acompañar aperitivos a base de queso fresco, frutos secos o ahumados.

COMPRA VINO CHARDONNAY EN VINOREA

Después de este repaso por algunos de los mejores vinos elaborados con chardonnay siguiendo criterios de calidad y de precio, lo mejor que puedes hacer es escoger tu preferido y hacer tu pedido online cómodamente desde casa, con las facilidades que ofrece la tienda online Vinorea. Te llegará rápidamente y estará listo para descorchar de cara a su gran día del año, el 23 de mayo.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar