Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos

Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos

Publicado el : 02/04/2019 19:25:01
Categorías : Vino

¡Comparte!

Cuando llegas a plantearte cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos, probablemente te encuentres en una situación límite en la que salir corriendo a comprar un abridor sea tu última opción.

Imagina la situación: cuadrasteis la fecha hace varias semanas y has preparado el menú con mucho cariño y mimo (y con muchos visionados de vídeos de recetas). La mesa está puesta, el ambientador lleva dos horas emitiendo aroma a vainilla y el timbre debe de estar a punto de retumbar en tu piso. Es solo una cena más con amigos, pero convertirse en anfitrión siempre conlleva ciertos nervios y tensión por que salga todo perfecto.

Has optado por comprar bebida variada para alcanzar a todos los paladares, pero sabes que si hay algo que no puede faltar es un buen vino con el que brindar en las relucientes copas que has secado individualmente a mano. De repente caes en la cuenta de que el tinto ya lo puedes sacar de la despensa, dado que no necesita refrigeración y así le da un toque de elegancia a la disposición de la mesa; incluso puedes abrirlo y así ganar tiempo para cuando lleguen los invitados.

Y ahí es donde la velada empieza a ponerse interesante. Pensabas que lo tenías todo controlado pero no encuentras ningún sacacorchos y es en ese momento donde llega la gran pregunta: ¿cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos?

TRUCOS FÁCILES PARA ABRIR UNA BOTELLA DE VINO

Una vez que hemos aceptado que el sacacorchos no va a materializarse de pronto en nuestra cocina, decidimos enviar un mensaje rápido al grupo de WhatsApp del grupo de invitados para ver si alguno puede salvar la situación.

«Lo siento, ya hemos salido».
«Ay, vamos de camino».
«Yo creo que el mío lo perdí».

Las respuestas no son muy halagüeñas y pronto empiezan a saltar mensajes poco detallados de remedios caseros para abrir una botella de vino. Está claro que ninguno de tus amigos tiene mucha idea, aunque sus intenciones son buenas. Por suerte, esta guía elaborada por los expertos de Vinorea te salvará definitivamente.

1. Empuja el corcho hacia dentro de la botella

Si te planteas cómo abrir una botella de vino sin abridor de manera rápida y sencilla, este es uno de los mejores trucos, aunque tendrás que olvidarte de purismos y aplicarte la frase de «a grandes males, grandes remedios».  

Básicamente lo que tendrás que hacer será buscar algún objeto que no sea punzante y que sea algo más estrecho que el corcho de la botella. Puedes usar, por ejemplo, un subrayador redondo o un labial bien cerrado. Limítate a empujar con este utensilio el corcho hacia dentro de la botella – siempre colocada en vertical – y ejerce la presión necesaria para que el corcho se introduzca en el interior.

Herramientas abrir botella

Ten en cuenta que, aunque este es uno de los trucos más prácticos y que menos esfuerzo requieren, también conlleva una desventaja: pueden quedar restos de corcho en el vino.

2. Tornillo y alicates

Destapa tu caja de herramientas y hazte con un par de básicos que harán que abrir una botella de vino se convierta en tu mayor proeza teniendo en cuenta que no dispones de abridor. Y es que, a través de estos dos simples elementos, prácticamente creerás que tienes sacacorchos, ya que el sistema de apertura presenta ciertas similitudes.

Lo que tienes que hacer es girar el tornillo e introducirlo poco a poco en el corcho de manera vertical y manteniendo aproximadamente un centímetro fuera, además de la cabeza. Es importante que el tornillo esté bien limpio, ya que no queremos dañar el contenido de la botella.

A continuación, agarra los alicates y saca el tornillo haciendo movimientos pendulares hacia derecha e izquierda al mismo tiempo que haces presión hacia arriba. El corcho irá saliendo al mismo tiempo que el tornillo y tu misión se dará por concluida.

3. Material de oficina: clips

Clips abrir botellas

Cuando te estés preguntando cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos es improbable que imagines que unos simples clips te puedan salvar del apuro, pero a veces la realidad supera la ficción. Como si de un método al más puro estilo James Bond se tratara, quítales la forma a los clips y déjalos rectos, a excepción de la forma de U tan característica de los extremos.

El siguiente paso será que introduzcas los dos clips como si de ganchos se trataran cada uno a un lado del corcho de la botella, quedando en contacto con el vidrio y dejando la parte recta de los clips fuera de la botella. Cuando nos aseguremos de que la parte en forma de U de los clips queda recogiendo el corcho en su parte más interna, tiraremos de la parte externa de este pequeño artículo de oficina y conseguiremos que el corcho vaya saliendo.

4. Clavos y martillo

De nuevo retomamos la caja de herramientas y, en esta ocasión, utilizamos el martillo para insertar un par de pequeños clavos en el corcho. Deben ser finos y es importante que los coloques uno muy cerca del otro.

Para abrir la botella de vino sin abridor solo tendrás que usar las orejas del martillo para enganchar adecuadamente los clavos y sacarlos poco a poco con toques a derecha e izquierda. El corcho saldrá de una pieza y casi intacto.

EL MEJOR SISTEMA PARA ABRIR EL VINO

Una vez que tienes claros estos consejos, tan solo tienes que escoger el que mejor se adapte a tus circunstancias y a los recursos de los que dispones en cada momento. No obstante, no podemos dejar de mencionar uno de los sistemas más revolucionarios del mercado actual, que permite servir tantas copas como queramos sin abrir la botella.

Coravin

Estamos hablando de Coravin, un utensilio de moderno diseño que funciona con unas cápsulas de gas de argón que permiten introducir una aguja en el corcho y servir varias copas sin necesidad de que este se vea afectado.

Sacacorchos de regalo

La mayor ventaja de este sistema es que permite alcanzar una conservación del vino en estado óptimo incluso después de haberlo probado, ya que el oxígeno no habrá entrado en contacto con la botella y, por tanto, el vino no se oxidará. Si quieres informarte más detalladamente al respecto, haz clic aquí.

Sacacorchos dos tiempos gratis

Por otra parte, si eres más tradicional o si simplemente quieres asegurarte de tener un sacacorchos en casa como uno de esos básicos que no puede faltar, te recordamos que en Vinorea disponemos del modelo sacacorchos dos tiempos con el que te obsequiamos de manera gratuita en tus pedidos superiores a 50 euros introduciendo el código SC2T01.

¡Y se acabaron las excusas acerca de cómo abrir una botella de vino! Ahora sí que lo tendrás todo bajo control.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar