Cómo quitar manchas de vino con 7 trucos caseros

Cómo quitar manchas de vino con 7 trucos caseros

Publicado el : 20/03/2019 18:27:34
Categorías : Vino

¡Comparte!

Es inevitable preguntarse cómo quitar manchas de vino, ya que podemos decir que el vino tiene infinitas ventajas y va ligado a momentos de disfrute pero, no nos engañemos, no es nada agradable cuando se derrama en lugares inesperados.

No obstante, y aunque la mejor manera para evitar manchas de vino sería alejándonos de él, esta es una opción que no podemos contemplar, así que hemos decidido hacer un listado de los mejores trucos para sobrevivir a estas indeseadas manchas y eliminarlas de la mejor manera posible.

PRIMER PASO PARA ELIMINAR UNA MANCHA DE VINO

Existen dos premisas básicas a la hora de tratar cualquier material que se haya visto afectado por una mancha de vino del tipo que sea. Si seguimos esos dos consejos tendremos más garantías de conseguir un resultado óptimo, por lo que merece la pena tenerlos en cuenta.

  • Actúa lo antes posible. Cada minuto extra que el líquido derramado pasa sobre la superficie puede suponer una mayor dificultad a la hora de eliminarlo. Por tanto, lo recomendable es que una vez que se produzca la mancha te pongas manos a la obra lo más rápido posible. No obstante, sabemos que hay ocasiones en las que te encuentras en mitad de un evento o estás en una comida o una cena y no puedes cambiarte de ropa ni tampoco es momento para quitar el mantel de la mesa. Para todos esos casos te dejamos un poco más abajo un sencillo manual con el que podrás elegir el método más adecuado para eliminar la mancha de vino aunque hayan pasado varias horas.
  • No frotes. Restregar la mancha sobre el material afectado será contraproducente y no es nada recomendable. Son consejos que normalmente sabemos pero que a menudo olvidamos en los momentos clave y nuestra inercia nos lleva a frotar la mancha de un lado a otro como si de esa forma fuera a desaparecer. ¡Error!

TRUCOS PARA QUITAR MANCHAS DE VINO

A la hora de escoger el mejor sistema para quitar una mancha de vino es importante tener en cuenta el tipo de material o superficie que se encuentra afectada. Sin embargo, el listado que te presentamos a continuación responde a una visión genérica de cómo quitar manchas de vino sin apenas esfuerzo y empleando recursos caseros que podemos tener a mano en cualquier momento. De esta forma evitarás andar comprando productos específicos para cada tipo de superficie, ya que probablemente con dos o tres elementos que tengas por casa ya podrás olvidarte de todo tipo de manchas.

Trucos caseros para quitar manchas de vino

1. SAL

Algo tan sencillo como la sal, un producto que no falta en casi ningún hogar, puede convertirse en nuestro mejor aliado ante una difícil mancha de vino. Lo recomendable es rociar la superficie tintada con abundante sal de mesa para que se absorba la humedad y posteriormente sea más fácil limpiarla por completo.

2. LIMÓN

El limón está especialmente pensado para manchas de vino blanco. El sistema consiste en exprimir uno o dos limones y usar el jugo correspondiente para ponerlo en contacto sobre la parte manchada, siempre evitando restregar.

3. LECHE

Si te estás preguntando cómo quitar una mancha de vino tinto, la leche en ebullición puede ayudarte si la echas sobre la superficie a limpiar lo más rápido que puedas, una vez que el vino sobrante haya sido absorbido con algún paño o con papel de cocina.

4. AGUA OXIGENADA

Habitualmente se ha usado el agua oxigenada para combatir manchas de sangre, pero lo cierto es que también puede ser muy útil ante las de vino. Es importante no restregarla y puedes optar por mezclarla con detergente líquido o con agua. Este sistema es aconsejable para prendas y materiales blancos.

5. VINO BLANCO

Puede parecer casi una broma, pero lo cierto es que si buscamos la solución a cómo quitar una mancha de vino tinto o incluso de un rosado, el vino blanco puede salvarnos de manera eficaz. La explicación reside en que los taninos propios del vino blanco permiten neutralizar los del tinto. Para aplicarlo podemos emplear cualquier tipo de paño o trapo y evitaremos siempre frotar, ya que lo recomendable es ir dando golpes con suavidad sobre la mancha. Tras dejarlo actuar unos minutos, se termina de limpiar la prenda de manera normal con agua y jabón y la mancha habrá desaparecido.

6. AGUA

Sería demasiado fácil si dentro de los trucos sobre cómo quitar una mancha de vino incluyéramos el agua sin más, pero la cosa cambia si la hervimos. Podemos llevarla a ebullición en un recipiente grande para introducir dentro, cuando se encuentre a la temperatura adecuada, toda la pieza que haya sido manchada.

7. VINAGRE BLANCO

Podemos usar vinagre blanco y frotar suavemente con él a través de una esponja haciendo formas de círculos hacia fuera. Este paso podemos hacerlo seguidamente al del bicarbonato para obtener resultados perfectos ante una mancha de vino.

RESULTADOS PROFESIONALES

Lo mejor a la hora de tratar cualquier tejido, ya sea un mantel, una prenda de ropa o una alfombra, es leer previamente el etiquetado específico que cada pieza lleva consigo. Allí encontraremos algunas recomendaciones personalizadas en función del tipo de material del que esté hecho y es importante tenerlas en cuenta antes de optar por un método de limpieza u otro.

Siguiendo los trucos caseros anteriormente nombrados seguro que encontrarás una manera adecuada de mantener todos tus bienes y enseres limpios aunque el vino haya estado en contacto con ellos. Si tienes dudas respecto a alguno, prueba a utilizarlo inicialmente en una pequeña zona de la prenda y, a continuación, tras ver los resultados, en el resto. Ten en cuenta que esto será algo que solo tendrás que hacer la primera vez, ya que para las siguientes manchas de vino ya sabrás qué sistema es el más adecuado.

Si después de leer todas estas recomendaciones y trucos acerca de cómo quitar manchas de vino todavía no te sientes seguro si, por ejemplo, vas a alguna celebración importante con un vestido blanco o con una camisa clara, otro consejo es optar por llenar tu copa con vino blanco y así evitar posibles problemas sin renunciar a tu bebida favorita.

Blog de vino online

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar