Enfriar una botella de vino rápidamente: trucos definitivos

Enfriar una botella de vino rápidamente: trucos definitivos

Publicado el : 19/02/2019 19:54:15
Categorías : Vino

¡Comparte!

Enfriar una botella a tiempo, ya sea de vino o de cualquier otra bebida, nos puede liberar de grandes inconvenientes a la hora de disfrutar de cualquier evento o encuentro entre amigos. La principal desventaja si no lo tenemos preparado previamente es que perderemos tiempo en conseguir que la botella alcance la temperatura deseada y, por tanto, tendrá que pasar un rato hasta que podamos empezar a brindar y a saborear nuestras elaboraciones preferidas.

En Vinorea somos conscientes de la importancia del tiempo y lo consideramos el elemento más valioso de nuestro día a día. Por ello, y aunque no existe una varita mágica que cambie la temperatura en un instante, sí hemos preparado un listado con las mejores maneras de enfriar una botella de vino rápidamente con el fin de que ese tiempo que perdamos sea el mínimo posible.

MÉTODOS RÁPIDOS PARA ENFRIAR VINO

Existe una gran variedad de métodos que podemos utilizar para enfriar una botella, pero hay que tener en cuenta que no todos ellos son igual de válidos y que, además, algunos nos resultarán más costosos que otros. Por tanto, es recomendable tener en cuenta la manera de proceder de cada uno para, de esta forma, tener todas las herramientas y escoger el que más se adecúe a nuestras necesidades.

  1. Congelador sí, congelador no

Probablemente una de las fórmulas que antes te venga a la mente sea la de introducir la botella en el congelador. Sin embargo, debemos decirte que se trata de un método nada recomendable, ya que, si bien conseguirás que el vino se enfríe, este perderá sus propiedades originales y su sabor se verá modificado. Además, no es aconsejable que el cambio de temperatura sea tan brusco. Una vez que tienes esta información, si igualmente tu principal y único objetivo es que el vino baje varios grados de golpe, el congelador puede ser tu mejor aliado.

  1. Agua, hielo y sal

A la hora de plantearse cómo enfriar una botella de vino rápidamente, este sistema es sin duda uno de los más efectivos. Tan solo tienes que colocar en un recipiente agua con hielo – o solamente hielo – y añadirle una o dos cucharadas de sal. Esta mezcla entre el agua y la sal produce una reacción que hace que el frío procedente de los hielos pase directamente al líquido del interior de la botella. Es un método infalible y muy rápido que nos sacará de un apuro.

  1. El truco de las uvas

Quizá nunca hayas oído hablar de este sistema para enfriar una botella de vino y probablemente a partir de ahora se convierta en tu preferido. En este caso tienes que ser un poco previsor, ya que necesitas tener uvas en el congelador con anterioridad. Introdúcelas en un recipiente de plástico o en una bolsa hermética y mantenlas ahí hasta que quieras enfriar el vino; incluso puedes introducirlas dentro de una cubitera de forma redonda y servirlas como si fueran hielos. Cuando sea necesario, tan solo tendrás que añadir dos o tres granos de uva a la copa y comprobar cómo el líquido se irá enfriando rápidamente. Además, cuando las uvas se hayan descongelado podrás comértelas y disfrutar de una experiencia gastronómica distinta.

  1. Cubitos de hielo

Cuando nos preguntamos cómo enfriar una botella de vino, también puede venir a nuestra mente la idea de añadir algunos hielos directamente a la copa. Este método, al igual que ocurría con el del congelador, es rápido pero nada recomendable. El motivo es que, al diluirse el hielo, se mezclará el agua con el vino y este perderá toda su esencia. En este caso, es preferible intercambiar cubitos de hielo por granos de uva.

Cómo enfriar una botella de vino rápidamente - Temperatura de cada tipo de vino

  1. El método definitivo

Sabemos que todos estos sistemas requieren cierta preparación, previsión o recursos de los que tienes que disponer para que funcionen. Sin embargo, con un enfriador de vino podrás olvidarte de todos los métodos anteriores y limitarte a lograr la temperatura deseada en cinco minutos. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tu enfriador de botellas se encuentre siempre en el congelador. Así, cuando lo necesites, solo tendrás que sacarlo y colocarlo en torno a la bebida en cuestión. Con solo unos pocos minutos conseguirás que la botella se mantenga fría durante horas. Además, es fácil de transportar si tienes que llevarlo a cualquier evento y podrás olvidarte de la incomodidad de ir comprando hielos o de lo inoportuno que resulta cuando empiezan a diluirse.

TEMPERATURA DE CONSUMO PARA CADA TIPO DE VINO

Ahora que conoces todos estos trucos, tan solo tienes que escoger el que más te convenga en cada momento y olvidarte por fin de tener que conservar las botellas en la nevera ocupando espacio para tenerlas preparadas de cara a cualquier escena que se te pueda presentar. Además, te aconsejamos que lo conserves de manera habitual en una vinoteca o en un espacio en el que no reciba luz del sol directa, sea seco y no reciba cambios bruscos de temperatura.

Recuerda que la temperatura de consumo para cada tipo de vino depende de muchos factores y no es lo mismo descorchar un vino dulce que un reserva:

  • Tinto reserva y gran reserva: 17 ºC
  • Tinto crianza: 15 º C
  • Blanco fermentado en barrica: 12 ºC
  • Generoso: 11 ºC
  • Blanco joven seco:  10 ºC
  • Rosado: 10 ºC
  • Tinto joven: 9 ºC
  • Dulce: 8 º C
  • Espumoso: 7 ºC

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar