Vinos de Ribera del Duero

Hay 119 productos.

Las heladas y el clima extremo son claves para entender la personalidad propia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde además la altitud media es bastante elevada, ya se sitúa a unos 800 metros. Los viñedos de esta denominación, mayoritariamente de la variedad tinto fino o tempranillo, se adaptan perfectamente a grandes amplitudes térmicas que marcan su estado de maduración. La extensión de plantación que abarca es de más de 22.000 hectáreas y engloba a más de 300 bodegas y de 8.000 viticultores. El resultado son elaboraciones muy aromáticas, armoniosas y de dulces y agradables taninos.

Mostrando 73 - 96 de 119 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

En la comunidad de Castilla y León nos encontramos con los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se extienden a lo largo de más de 22.000 hectáreas y abarca unos 8.200 viticultores y a poco más de 310 bodegas inscritas.

Ya los primeros pobladores de la zona entendieron rápidamente que se trataba de una tierra única en la que desarrollar el arte de hacer vino. El origen de la primera presencia de vino en la zona corresponde a hace más de 2.500 años. Desde entonces, las prácticas de cultivo han ido desarrollándose para adaptarse al paso del tiempo y lograr cuidadas elaboraciones con los más modernos sistemas.

De hecho, la tendencia actual en la zona es la de aplicar las más novedosas tecnologías para mejorar el estilo de estos vinos de Castilla y León. Además, se ha asentado la práctica de envejecimiento en barrica y se están consiguiendo vinos con gran complejidad aromática, muy equilibrados y de dulce tanino.

Las claves para entender las características de los vinos de D. O. Ribera del Duero residen en la climatología extrema y adversa a la que se enfrentan, ya que los alrededor de 173 días de heladas al año marcan los ciclos de la vid. Además, los cultivos se encuentran a unos 800 metros de altitud y viven con grandes amplitudes térmicas su maduración.

También forma parte de la idiosincrasia de esta denominación la adaptación a la zona de su uva estrella, la tempranillo o tinto fino, situada en el ‘top’ de las variedades tintas de España. Sus cepas poseen racimos alargados con bayas de tamaño mediano. Los vinos que se obtienen a partir de esta variedad suelen poseer un atractivo color rubí brillante y desprenden aromas afrutados, toques herbáceos y a flores que, si pasan por barrica, desembocan en notas más especiadas y a vainilla. Los taninos que muestran en boca son ligeramente astringentes, elegantes y sedosos.

Las bodegas que se engloban dentro de la D. O. Ribera del Duero pueden emplear botellas de 1,5 litros de capacidad, de 75 cl., de 50 cl. y de 37,5 cl. Además, cabe destacar que en esta denominación existen áreas dedicadas a la producción de vinos ecológicos y de vinos Kosher.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO Y MARIDAJE

Esta denominación ampara a excelentes y variados vinos de Castilla y León que podemos escoger para momentos y escenarios muy variados, siempre contando con la seguridad y la garantía que ofrece un etiquetado de Ribera del Duero.

No obstante, si buscamos el maridaje ideal, para tintos elaborados con tempranillo lo más recomendable es preparar un menú a base de productos cárnicos, especialmente aconsejable que sea carne de caza si se trata de vinos que han pasado por un periodo de crianza. Asimismo, casarán muy bien frente a pescados azules o a modo de entrante con tablas de quesos de oveja de curación variable. Si queremos organizar el aperitivo perfecto, también podemos incluir tapas de foie combinado con compota de higo o de manzana casera, embutidos ibéricos al gusto o incluso alguna ensalada de brotes verdes y frutos secos aliñada con vinagreta de miel y mostaza.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO?

La amplia variedad de la que dispone la D. O. Ribera del Duero hace que, en ocasiones, el comensal o el amante del vino se vea un poco perdido y no sepa muy bien qué elegir. Por ello, los expertos enólogos de la vinatería online Vinorea ya se han encargado de hacer esa tarea previa de experimentación y de búsqueda, de manera que ya puedes comprar a buen precio la mejor selección de vinos de forma práctica y sencilla.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar