Vinos del Bierzo

Hay 29 productos.

Las variedades autóctonas mencía y godello son protagonistas en la Denominación de Origen Bierzo, donde crecen en unos terrenos muy heterogéneos y fértiles favorecidos por un clima a medias entre el atlántico y el continental, con frescos inviernos y suaves veranos. La esencia propia del terruño queda marcada en los vinos, dándoles una personalidad única. Además, el Bierzo es el lugar que más densidad de viñedo viejo posee del mundo, con una edad media de 90 años. Otra de las claves para entender la trayectoria de esta denominación es que cuenta con más de dos milenios de historia, y a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y técnicas sin perder el carácter más tradicional.

Mostrando 25 - 29 de 29 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO

El Bierzo es una comarca ubicada en la región del mismo nombre localizada en la provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Bajo el lema de ‘ser únicos nos hace diferentes’, la D. O. Bierzo abarca a cerca de ochenta bodegas que están inscritas bajo su regulación y que, con más de 2.000 años de historia, combina a la perfección las más modernas técnicas y las tradiciones milenarias.

El sello de la denominación supone un punto de inflexión en cuanto a la elaboración de vinos del Bierzo, que en los últimos años están aumentado en número de embotellados. Esto demuestra que estas elaboraciones están creciendo tanto en el mercado nacional como en el internacional, y se está estableciendo como una marca consolidad y cada vez más popular.

Existen ciertos elementos que hacen que las bodegas del Bierzo posean rasgos que las hacen únicas y diferentes al resto de productoras. Por una parte, se trata de un área especialmente fértil y muy heterogénea que da lugar a una amplia gama de variedades diferentes de vino, ya que las viñas se adaptan a la idiosincrasia propia de cada suelo y clima.

Entre las uvas que se cultivan destaca el gran volumen de godello y de mencía. Ambas son variedades autóctonas que permiten dar un toque de singularidad a los vinos de esta denominación. En concreto, la uva mencía es la protagonista de la zona y favorece la creación de suaves y aterciopelados vinos de muy alta calidad.

Por otra parte, nos encontramos ante un estupendo microclima a medias entre el atlántico y el continental, donde se viven frescos inviernos y moderados veranos. Se ubica en una fosa tectónica que se halla limitada por grandes cadenas montañosas donde las precipitaciones medias son de algo más de 700 mm al año, lo que supone una cifra superior a otras áreas de la meseta ibérica. El clima de tipo semihúmedo permite que la vid crezca adecuadamente.

La D. O. Bierzo se caracteriza por abarcar vinos con terruño. Cabe señalar que el tipo de suelo varía mucho en función de si se encuentra en la zona de montaña o de la fosa. Así, en la montaña se encuentran materiales de la Era Primaria como pizarras, cuarcitas, y algo menos de granito y caliza. Por su parte, en la parte de la fosa se localizan arcillas, cantos rodados y materiales aluviales correspondientes a la Era Terciaria y al Cuaternario.

Las viñas se ubican en terrazas en laderas semiabancaladas con poca inclinación, cercanas a los ríos, y en otras más inclinadas a una altitud de entre 450 y 1.000 metros.

Dentro de las normas que regulan el sistema de trabajo de las bodegas del Bierzo, los envases autorizados son las botellas de capacidad de 1,5 litros, 75 cl., 50 cl. y de 37,5 cl. Por su parte, los tapones que se pueden emplear son los naturales, aglomerados, colmatados y sintéticos. Además, en esta zona se cuenta también con una selección de vinos ecológicos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO Y MARIDAJE

El tipo de maridaje que podemos escoger con los vinos del Bierzo es muy variado, ya que dependerá de la variedad que escojamos. Si optamos por uno blanco como Tilenus Godello Monteseiros o La del Vivo, la combinación ideal será con alguna carne blanca o un arroz con marisco, bacalao o comida asiática.

Si preferimos descorchar una botella de Tilenus Crianza o Ultreia Saint Jacques, elaborados ambos con la popular uva mencía, un maridaje ideal será lasaña de carne, una parrillada variada, un cocido o una ventresca de atún rojo.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO?

Comprar la mejor selección de vinos de D. O. Bierzo a buen precio es posible gracias a la vinatería online Vinorea, que permite acceder a una amplia variedades de sus grandes elaboraciones entre las que destacan las de Raúl Pérez, el mejor enólogo del mundo. Empieza ya a degustar estos excelentes vinos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar