Vinos de Toro

Hay 5 productos.

Las más de sesenta bodegas de la Denominación de Origen Toro han adquirido como tendencia reciente buscar elaboraciones frescas y elegantes donde la presencia de fruta es protagonista. Se trata de vinos joviales que no pierden su esencia y tradición pero que saben adaptarse perfectamente a los gustos del nuevo consumidor. Lo que consigue que estos vinos sean diferentes es que proceden en su mayoría de viñedos viejos de una media de 80 años de edad y plantados en pie franco. Además, es clave su variedad autóctona, la tinta de toro, con la que se elaboran vinos potentes que desprenden notas de su paso por madera perfectamente integradas.

Mostrando 1 - 5 de 5 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO

La tinta de toro y el viñedo viejo se fusionan y se enmarcan como los dos puntos estrella para entender el patrimonio y la calidad de la Denominación de Origen Toro. Nos ubicamos en la provincia castellana de Zamora y comprende una extensión total de 62.000 hectáreas de las que unas 8.000 se dedican al cultivo de viñedo. Dentro de esa superficie, 5.800 hectáreas están registradas dentro del Consejo Regulador, que a su vez engloba a más de 1.200 viticultores procedentes del total de 61 bodegas inscritas en la denominación.

Todas estas cifras ya ayudan a entender la magnitud y el valor de la D. O. Toro, cuyas primeras pinceladas se remontan a la Edad Media. No obstante, fue en los años 70 del siglo XX cuando se comienzan a iniciar los primeros pasos para crear lo que llegaría a ser la actual denominación, que se instauró en 1987.

El clima que marca el crecimiento de la vid en la zona responde a características continentales con influencias atlánticas donde las precipitaciones rondan los 350-400 mm. anuales y el ambiente es árido. La temperatura media es de unos 12 ºC, pero se alcanzan mínimas de -11 y máximas de 37 ºC. Precisamente el frío extremo de los inviernos y las prolongadas horas de sol que se proyectan de manera efectiva consiguen dotar a las uvas de calidades excepcionales que posteriormente se trasladan en la producción final de los vinos.

La variedad tinta de toro es autóctona de la zona y se adapta perfectamente a la cuenca del río Duero y a una altitud de unos 700 metros. El terreno posee un pH algo ácido, es cascajoso y, junto a las condiciones climáticas anteriormente detalladas, permite el crecimiento de estas cepas con racimos medianos y bayas entre violeta y azul, también de tamaño medio. El resultado que se obtiene es el de unos vinos con aromáticos donde se distinguen frutas rojas y que poseen un final dulce y contundente.

La tendencia de los últimos años dentro de la D. O. Toro es la de buscar vinos que aporten más frescura y que se muestren más elegantes y con menor extracción, además de que doten de protagonismo a la presencia de la fruta. Además, uno de los objetivos de estos vinos de Zamora es acercarse cada vez más a un perfil de público joven y actual que consume vino y que busca calidad a buen precio. Así, es importante destacar que el terroir de Toro dota a los vinos de una gran estructura y potencia de color, pero ahora se busca también la elegancia y la finura.

Dentro de las ventajas competitivas de la denominación, es resaltable el viñedo viejo del que proceden las uvas, ya que estamos hablando de una de las zonas de Europa con mayor presencia de viñedo viejo. En concreto, se trata de viñas de más de 80 años de antigüedad plantadas en pie franco.

Para las bodegas englobadas bajo el amparo de esta denominación, es importante que conozcan los envases que pueden emplear a la hora de embotellar, ya que las capacidades autorizadas son de 1,5 litros, de 75 cl., de 50 cl. y de 37,5 cl. Por su parte, también en los tipos de tapones existen restricciones y se puede elegir entre naturales, 1+1, aglomerados, colmatados, sintéticos o de aluminio (de rosca).

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO Y MARIDAJE

A la hora de escoger el maridaje ideal para combinar con vinos de Zamora hechos con tinta de toro, las variedades son amplias pero es recomendable optar por un plato donde la carne sea protagonista. Gracias a su concentración y a su marcada estructura, casan perfectamente con platos elaborados y contundentes como asados de carne roja, parrilladas o estofados. También podemos optar por descorchar una de estas botellas junto a un arroz con conejo o frente a una tabla de quesos variados donde predominen los de alta curación.

Asimismo, si buscamos algo más ligero, podemos probar a preparar una ensalada a base de pasta cocida, lomos de atún, anchoas en conserva, frutos secos y alguna fruta laminada. El aderezo, al gusto, es mejor que no sea muy fuerte y que no contenga ajo ni vinagre.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO?

Para comprar vino de D. O. Toro a buen precio y tener la seguridad de que estás acertando en tu elección, puedes aprovechar las ofertas con las que cuenta la vinatería online Vinorea y descubrir desde ya las ventajas de comprar vino a través de internet.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar