Vinos de Rioja

Hay 94 productos.

La Denominación de Origen Calificada Rioja se caracteriza por ser una garantía de respeto y de amor hacia el buen vino. Se encuentra en un momento de retos y evolución constante y a lo largo de las décadas han asentado su especialización en vinos con crianza, un sector en el que se sitúan como líderes. Además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mercados y forma parte de la élite global de todas las denominaciones de origen del mundo. Engloba alrededor de 600 bodegas y que se enclavan en una privilegiada localización en el norte de España, donde las viñas crecen con grandes niveles de insolación, precipitaciones abundantes y clima suave. El resultado son vinos con gran carácter, particularmente tintos, donde destaca la uva tempranillo y la garnacha, entre otras.

Mostrando 73 - 94 de 94 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA

Hablar de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja es sinónimo de garantía, de calidad y de máximo respeto hacia la uva. Encontrar este etiquetado en una botella asegura que su interior no defrauda, que ha pasado por rigurosos controles y que procede de tierras donde la materia prima y la forma de trabajar ha colocado a este sello entre los mejores no solo de España sino de todo el mundo.

Su prestigio tiene orígenes milenarios, ya que el cultivo de la vid en la D. O. Rioja se remonta a hace más de dos mil años. De hecho, ya Gonzalo de Berceo, primer poeta del castellano, mencionaba en sus versos los beneficios y cualidades de los vinos riojanos. No obstante, fue a mediados del siglo XIX cuando se comenzó a despuntar la producción vitivinícola de la zona. Debido a las preocupaciones de los bodegueros y trabajadores del campo por proteger la identidad de sus vinos, en junio de 1925 se reconocen dentro de la D. O. Posteriormente, en 1991, pasaron a enmarcarse dentro de la primera D. O. Calificada de España.

Tras décadas de perfeccionamiento y de adaptación a los nuevos tiempos, sistemas y tecnologías, actualmente Rioja se encuentra en un gran momento de retos para seguir creciendo y superando el valor de sus vinos y su posicionamiento a nivel mundial. Como muestra de ello, aunque históricamente se ha centrado en elaboraciones tintas, especialmente a partir de variedades como la garnacha y la tempranillo, también ha querido abrir camino hacia los blancos, una maniobra que se ha colado entre las más revolucionarias del panorama vitivinícola español en los últimos tiempos.

Asimismo, dentro de las tendencias de la denominación también destaca el poder y el valor que se está otorgando a su especialización en vinos con crianza en barrica, que se sitúan actualmente como los número uno en el sector internacional.

Por otra parte, entre sus líneas de crecimiento también es importante su apuesta por las ofertas de enoturismo; de hecho, Rioja se sitúa como región líder en oferta enoturística a nivel nacional. Las grandes extensiones de viñedos de garnacha y del resto de variedades que se emplean permiten unas atractivas imágenes y escenarios que merecen ser visitados.

Hay otras vías de desarrollo que se están estudiando dentro de la D. O. Rioja para seguir diferenciándose y pisando fuerte en el futuro próximo si se autorizan nuevas indicaciones de otras procedencias como pueblo, pago o finca dentro del etiquetado de estos vinos.

Una de las claves de esta denominación es que ha sido capaz de situarse a la vanguardia de la innovación enológica a través de su amplia gama de vinos con fuerte personalidad, algo que les ha llevado a situarse en el ‘top’ de Europa y, actualmente, es una de las cinco ‘marcas’ con mayor notoriedad de entre el total de zonas vinícolas del mundo.

Las casi 600 bodegas que están inscritas a la denominación riojana deben tener en cuenta algunos aspectos a la hora de embotellar sus productos, ya que las botellas que pueden emplear deben ser de 1,5 litros de capacidad, de 75 cl., de 50 cl. o de 37,5 cl. También pueden utilizar capacidades normalizadas de vidrio, salvo las de un litro. Respecto a los tapones autorizados, existe una gran variedad disponible, ya que pueden ser naturales, 1+1, aglomerados, colmatados, sintéticos o de aluminio (de rosca). Además, se reservan zonas para elaborar vinos ecológicos y vinos Kosher.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA Y MARIDAJE

Escoger un vino de Rioja es una tarea ardua y a la vez sencilla: la dureza se encuentra en ser capaz de elegir solo uno entre la amplia variedad que contempla, y la simpleza reside en que cualquier opción será buena porque todos ellos responden a unos requisitos de muy alta calidad.

Si nuestra idea es descorchar uno de sus tintos de tempranillo frente a un menú, podemos escoger un plato de carne a la parrilla o en asado, preferiblemente roja, que puede combinarse con unas patatas especiadas al horno o con verduras de temporada salteadas. Asimismo, podemos presentar una ensalada al centro a modo de entrante para refrescar y crear un contraste de sabores muy agradable.

Podemos optar también por blancos elaborados con viura que casarán muy bien maridando pescado, carne blanca o mariscos variados al toque de limón. Con rosados también a base de tempranillo será una buena idea preparar un plato de quesos variados y embutidos, una ensalada de brotes verdes y frutos secos o un plato de cocina italiana como pasta, lasaña o pizza casera.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA?

La vinatería online Vinorea te permite comprar vinos de D. O. Rioja a precio de bodega y explorar entre la mejor selección de elaboraciones, claramente identificadas por tipos de uvas, coste y notas de cata.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar