Vinos de Cava

Hay 9 productos.

Desde el año 1972, en el que el Consejo Regulador avaló la Denominación de Origen Cava, estos vinos son una garantía de calidad, ya que los viñedos de los que proceden cuentan con cuidados procesos de crecimiento y posterior selección de los frutos. La conocida como 'Región del cava' engloba a más de 150 municipios. Al ser típico de Cataluña, Barcelona y Tarragona son las provincias donde más lo encontramos, aunque se les suman otras como Lérida, Gerona, la Rioja, Badajoz o Navarra. Para elaborar vinos de esta denominación, es imprescindible mantener los aromas primarios del mosto, que son vinificados de manera independiente y con temperaturas estrictamente controladas. Cuando se obtiene el vino, se decide el coupage que se elegirá para cada tipo de cava.

Mostrando 1 - 9 de 9 artículos

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA

Bajo el sobrenombre de ‘de la tierra al corazón’, los vinos de Denominación de Origen Cava se enmarcan como unas deseadas elaboraciones a menudo elegidas en eventos y celebraciones especiales. Los orígenes del cava se vinculan a la época dorada de la viticultura catalana a mitad del siglo XIX, periodo en el que varias familias comienzan a desarrollar innovadores sistemas de cultivo y es así como nace el cava, un espumoso de alta calidad y con una marcada personalidad que le hace diferente de otros vinos.

En esta denominación, que se relaciona casi automáticamente con vinos catalanes, la altitud pasa desde 200 a 300 metros, donde se encuentra la mayor parte de extensión de viña, hasta unos 800. Las condiciones climatológicas de la zona responden al propio del mediterráneo, con veranos calurosos pero no demasiados, suaves inviernos y gran insolación, además de lluvias moderadas y bien distribuidas durante las estaciones. Los viñedos se hallan delimitados por la Cordillera Prelitorial y el Macizo de Montserrat, lo que supone una protección ante vientos fríos de la zona más septentrional de Europa.  Todas estas características permiten que las uvas de la D. O. Cava alcancen su estado óptimo de maduración y sirvan para elaborar cuidados productos finales.

A través de la nueva ley de denominaciones de origen de ámbito supraautonómico aparece ya con la categoría de Cava de Paraje Calificado establecida, un sistema que permite regular y certificar las normas y requisitos que deben cumplir. El gran esfuerzo y la trayectoria que hay detrás de esta denominación han hecho que los niveles de exportación del producto hayan ido creciendo; de hecho, actualmente se encuentra en más de 130 países.

Se elabora a partir del método tradicional, es decir, una segunda fermentación y posterior paso por crianza en botella, y trata de resaltar el carácter único del terroir en el que comienza su andadura. Se trata de suelos con gran riqueza de nutrientes que aportan propiedades de alta calidad a la uva.

Entre las variedades predominantes destaca la macabeo, una uva blanca que proporciona un gran rendimiento y de la que se obtienen vinos frescos y florales en aromas, aunque también pueden dotar de cuerpo y notas de frutos secos a los vinos si han pasado por barrica. Sus racimos son de gran tamaño y posee bayas medianas de color amarillo con ribetes en verde.

Otra de las uvas más empleadas para estos vinos catalanes es la chardonnay, probablemente la uva blanca más popular del mundo y una de las que más cultivo posee. Madura muy rápido y cuenta con racimos pequeños, bayas medianas y una tonalidad entre verde y amarillo. A través de su vinificación se consigue un mosto ligero y de potentes aromas muy valorado para elaborar espumosos como el cava.

Las cerca de 250 bodegas inscritas a esta denominación deben seguir unas normas en cuanto a los envases que utilizan, ya que los autorizados son las botellas de 1,5 litros, las de 75 cl. y las de 37,5 cl. Asimismo, en cuanto a tapones se pueden emplear los naturesl, 1+1 y aglomerados. Cabe destacar que en la zona hay espacio también para elaborar vinos ecológicos y vinos Kosher.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA Y MARIDAJE

Maridar con cava es muy satisfactorio, ya que este espumoso casa muy bien con un sinfín de alimentos y a todos ellos les otorga un toque fresco y festivo, por lo que se convierte en nuestro mejor aliado ante cualquier celebración, cita o evento especial.

Una ensalada de tomate, canónigos, mozzarella y alguna fruta roja como fresa o frambuesa, bien aderezada, será una genial manera de empezar. Puedes continuar con un plato de pasta de espelta y añadirle la verdura que prefieras (pimiento, calabacín, berenjena). El sabor neutro del manjar italiano hará que combine muy bien con una copa de cava.

También un arroz meloso o una paella de marisco puede ser una muy buena opción, así como un menú a base de carne en estofado o en asado, preferiblemente de ave. Los carpaccios, el foie y los quesos son básicos que no fallan.

Finalmente, nada como acabar saboreando un espumoso de D. O. Cava con un postre dulce como una mousse de chocolate blanco o con leche o bombones de avellana con chips de coco. Las posibilidades son infinitas.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA?

Si quieres adentrarte en el cautivador mundo de los espumosos, puedes comprar la mejor selección de vinos de D. O. Cava gracias a la vinatería online Vinorea, que se encarga de recomendarte las opciones con las que no fallarás.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar