Vinos de Calatayud

Hay 2 productos.

La tendencia actual dentro de la Denominación de Origen Calatayud es la de elaborar vinos en los que se trata de conservar el máximo potencial de la fruta y que se demuestren una buena armonía entre acidez y alcohol. Las condiciones que se viven en esta zona de Zaragoza influyen favorablemente, ya que se caracteriza por contar con temperaturas frías en invierno, veranos calurosos y escasez de lluvias. Los viñedos, entre los que destacan aquellos de la variedad tinta garnacha, se ubican en terrenos de entre 600 y 1100 metros de altitud, por lo que los productos finales son conocidos como 'vinos de altura'.

Mostrando 1 - 2 de 2 artículos
  • LA MOTITO Vintage Añada 2017

    CV02

    Bajo la estela de La Moto Vintage nace La Motito Vintage, un tinto joven y afrutado que desprende toda la energía propia de la gama Colección Vintage: vinos optimistas, llenos de sabor y con un atractivo diseño que no pasará desapercibido en ningún evento.

    D.O. Calatayud
    Botella de 75cl
    6,59 €
    rating
  • LA MOTO Vintage Añada 2016

    CV03

    ¿Quieres vivir una experiencia única a través de una copa de vino? La Moto Vintage se convierte en la opción definitiva para el consumidor activo, enérgico y con ganas de pasar un agradable rato desenfadado en el que este cien por cien Garnacha cautivará a todos los paladares.

    D.O. Calatayud
    Botella de 75cl
    8,99 €
    rating

QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD

En Zarazoga, concretamente en la zona de la ciudad de Calatayud, el desarrollo de los viñedos se remonta al siglo II a. C., por lo que la cultura vitivinícola es algo intrínseco al entorno. Las bodegas, con más de 250 años a sus espaladas, fueron encontradas excavadas a mano y con una orientación septentrional que permitía dotar a las producciones de las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Se ha descubierto que los viticultores y bodegueros elaboraban los vinos de manera totalmente artesanal pisando uvas, removiendo mostos y separando el vino tras la fermentación para introducirlos en depósitos de entre 600 y 1500 litros. De esta manera se funcionó hasta que comenzaron a crearse las cooperativas ya en los años 50.

En concreto, la D. O. Calatayud fue fundada en el año 1989 para controlar y proteger las producciones de la zona. Actualmente abarca alrededor de mil profesionales del vino y están adscritas a ella un total de 16 bodegas. Se sitúa en la parque más occidental de la provincia, a 87 kilómetros de distancia de Zaragoza capital, y engloba a algo más de 50 términos municipales entre los que se encuentran Alhama de Aragón, Ariza, Castejón de las Armas, Clarés de Ribota, Maluenda, Monterde, Nuévalos, Valtorres o Villalengua.

Uno de los grandes retos marcados por el Consejo Regulador de estos vinos de Zaragoza ha sido siempre la búsqueda de la máxima calidad que, unida a una potente promoción de su actividad, ha hecho situar a la marca como una de las grandes tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Los terrenos sobre los que se asientan estos viñedos son muy diversos y se distinguen diferentes tipos:

  •          Gravas: presenta cantos rodados y guijarros originados por los aluviones. Cuentan con un buen drenaje y permiten producir vinos estructurados, carnosos y complejos.
  •          Pizarras rojas: escasa fertilidad y casi nula retención de agua. Los vinos obtenidos presentan toques minerales y son muy elegantes.
  •          Pizarras grises: terreno fácil de trabajar que permite elaborar vinos con alto nivel de alcohol y muy minerales.
  •          Margas: formado por calizas y arcillas, almacenan bien el calor y favorecen la producción de vinos muy aromáticos y perfectamente preparados para pasar por crianza.
  •          Arcillo-ferruginosos: compuestos por arcilla, cantos rodados y mucho hierro. Los vinos que resultan poseen una gran potencia cromática y buen nivel de alcohol.

El clima que engloba a la D. O. Calatayud responde a una temperatura media de unos 13 ºC que se muestra bastante más fría en invierno y muy calurosa en verano. La amplitud térmica es alta y cuenta con casi medio año de heladas. Las precipitaciones son de unos 300-550 mm. de media.

Para entender el carácter de esta denominaciónes imprescindible hablar de su variedad estrella, la garnacha, que se encuentra plantada en viñedos de hasta medio siglo de antigüedad en zonas denominadas como ‘viñas viejas’. Se trata de una uva que se adapta perfectamente a las condiciones de la zona y que, en su mayoría, se localiza en zonas de altura con marcada pendiente para favorecer la aireación del viñedo. Además, la mayoría de tareas de cultivo se realizan con técnicas manuales respetando así el medio ambiente.

Entre las tendencias actuales que se están llevando a cabo para crear estos vinos de Zaragoza, cabe destacar que se trata de mantener el carácter y la expresividad propia de la fruta, aunque también se mantienen a periodos de crianza en barrica, pero evitando que la madera otorgue notas muy marcadas.

Las bodegas adscritas a esta denominación deben ceñirse al uso de botellas de 1,5 litros, de 75 cl., 50 cl., 37,5 cl. o de bag-in-box a la hora de envasar sus elaboraciones. También existen ciertas restricciones a la hora de elegir los tapones, ya que los autorizados son los naturales, aglomerados, colmatados, sintéticos y de aluminio (de rosca).

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD Y MARIDAJE

Degustar una copa de un vino tinto elaborado con garnachas propias de Calatayud puede convertirse en nuestro momento preferido del día si, además, sabemos cómo conjugarlo para crear la combinación perfecto. Entre los maridajes ideales destaca el empleo de productos cárnicos, ya sean en asado, parrillada o guiso. También podemos preparar platos de cuchara a base de legumbres u optar por otras recetas algo más ligeras como pastas, arroces o huevos rellenos. Si lo que buscamos es un buen aperitivo, presenta una tabla de quesos suaves, embutidos o tapas de foie.

¿DÓNDE COMPRAR VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD?

La mejor selección de vinos de D. O. Calatayud está en la vinatería online Vinorea y puedes comprarlos ya a precio de bodega de manera cómoda y con la garantía de que lo recibirás allá donde quieras en un cuidado packaging.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar