Vinorea organiza una cata de vino con el reconocido enólogo Raúl Pérez

Vinorea organiza una cata de vino con el reconocido enólogo Raúl Pérez

Publicado el : 23/11/2017 10:01:07
Categorías : Vino

¡Comparte!

Cata Raúl Pérez

El pasado 19 de octubre, Vinorea organizó una cata para la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia con el conocido bodeguero berciano Raúl Pérez. La cata tuvo lugar en torno a las 11 de la mañana en el restaurante 'El Churra' de Murcia, regentado por Juan José Nicolás, miembro de la Asociación de Sumilleres.

Puntualmente fueron llegando algunos de sus miembros como Francisco González del restaurante 'Jota Ele', David Laínez de 'La Bien Pagá', Francisco Javier Saura, sumiller de 'Local de Ensayo' y reciente ganador del VII Concurso de Mejor Sumiller de la Región de Murcia, Joan Belda sumiller del 'Restaurante La Cabaña' al que esta semana le concedieron la segunda estrella michelín, Juan Francisco Carmona del 'Restaurante Pura Cepa', Fernando Colina, sumiller de Andrés Mora Distribuciones y el resto de sumilleres que hicieron hueco en sus apretadas agendas para poder catar con el afamado bodeguero.

Raúl Pérez fue descorchando uno por uno los vinos que se iban a probar, empezando por La Del Vivo, un espectacular vino blanco elaborado a partir de las variedades godello y Doña Blanca con 12 meses de crianza entre barricas y fudres y catalogado con 93 puntos Parker. A este vino le siguió, El Rapaolao, un vino elaborado con las variedades mencía, garnacha tintorera y bastardo. Raúl Pérez añadió que este vino está elaborado con el raspón entero en tinas grandes abiertas con 30 días de maceración para después pasar a barricas de 225 y 500 litros de capacidad durante 12 meses. La cata continuó con Ultreia Saint Jacques, el vino con más producciones de todos sus Ultreias, todos ellos elaborados con el 100% de raspón.

Cata Raúl Pérez

En la mitad de la cata, todos los asistentes estaban enamorados y fascinados con estos vinos y con el gran conocimiento del enólogo Raúl Pérez de la Denominación de Origen Bierzo y de los distintos tipos de suelo y orientaciones que hacen que la parcela de origen de cada vino tenga unas cualidades especiales. Posteriormente, tuvo lugar la cata de los pesos pesados de Ultreia que comenzó con un Ultreia de Valtuille, un vino con 100% uva mencía procedente de la parcela de Las Villegas y con un viñedo que data de finales del siglo XIX y que al igual que el resto se embotella sin clarificar ni filtrar para así no perder sus cualidades. Este vino está catalogado con 96 puntos Parker. A continuación, se cató Ultreia Cova de la Raposa que, siguiendo la misma elaboración que Valtuille, procede de la parcela que le da nombre y ha llegado a estar valorado con 97 puntos Parker.

Por último, se llevó a cabo la cata de un vino sin etiquetar y que todavía no ha salido al mercado elaborado con la variedad de uva autóctona prieto picudo, la cual está muy arraigada en la zona de León y es capaz de aguantar todo tipo de plagas dada su gran resistencia. Este vino está criado únicamente en fudres y posee unos toques minerales que lo hacen único.

* ACTUALIZACIÓN: Meses después, ya contamos con la novedad de Raúl Pérez, con esa elaboración de prieto picudo tan esperada que ya puedes comprar a buen precio en Vinorea. Se trata de Los Arrotos del Pendón, un vino de Denominación de Origen Tierra de León que pasa por un envejecimiento de dos años en barricas viejas de madera de roble francés. 

En definitiva, la cata con el afamado bodeguero Raul Pérez fue todo un homenaje sensorial y didáctico. En palabras del propio Pérez «tratar al vino y a las viñas tal y como lo hacían nuestros antepasados» con la menor intromisión en el proceso y con el objetivo de representar en una copa la esencia de cada parcela y de cada viña. No olvides, que puedes comprar los vinos de las bodegas Raúl Pérez a buen precio en la vinatería online Vinorea.

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar