La Bodega de los 98 puntos Parker, Casa Castillo

La Bodega de los 98 puntos Parker, Casa Castillo

Publicado el : 06/03/2018 09:50:22
Categorías : Vino

¡Comparte!

Viernes, 26 de enero, 12:00 a.m. Llegamos a Bodegas Casa Castillo, situada en el altiplano de Jumilla. Una bodega de construcción rústica del año 1870 preside el paraje y, justo enfrente de las viñas, se hallan perfectamente delimitadas las parcelas donde se distinguen los distintos suelos que las conforman. A los pocos minutos de estar contemplando el lugar se abre una puerta y nos recibe José María Vicente, con el que nos dirigimos a pie de viña.

En primer lugar charlamos de vinos ecológicos y de su cultivo, ya que desde siempre Bodegas Casa Castillo ha practicado esta agricultura con el objetivo de conseguir una mayor calidad en sus vinos. Recientemente han obtenido el certificado que lo avala y en próximas añadas lo podremos ver en sus botellas, algo que, sin embargo, no marca un antes y un después en el resultado de los vinos puesto que siempre se elaboró de forma ecológica.

En una furgoneta nos desplazamos por el viñedo formado por plantaciones en vaso y parte en espaldera que se elabora bajo la garantía de la D. O. Jumilla. Nos intriga que en algunas zonas estén las cepas muy juntas y nos explica que en una plantación de secano con muy pocas horas de lluvia al año es la forma de que las plantas compitan unas contra otras por la poca agua. Ese estrés hídrico hace que las plantas produzcan menos racimo pero de mayor calidad.

Nos dirigimos a la parcela de Casa Castillo Pie Franco, vino top de la Bodega que, con sus recientes 98 puntos Parker en la añada 2015, se ha convertido en el más demandado. Una lástima que se haya acabado, aunque nos comenta que el conocimiento del viñedo año tras año hace que cada vez les sea más fácil hacer mejores vinos y que la añada 2017 promete ser la mejor de ese vino hasta ahora.

La Monastrell es la protagonista de todo el viñedo, la más arraigada a la zona, la que mejor aguanta la climatología extrema del lugar y la que da personalidad a sus vinos 100% Monastrell como Casa Castillo Monastrell, el primero de los vinos de la bodega, o Casa Castillo Vino de Finca, el último vino en incorporarse al catálogo de bodega ya en su añada 2016 en el mercado y procedente de los viñedos más viejos de las parcelas de Monastrell, excepto de las de Casa Castillo Pie Franco, que da nombre al vino top de la bodega procedente de viñedos prefiloxéricos.

También se han probado distintas variedades foráneas de las que han quedado la Syrah con la que se elabora  Valtosca, un 100% syrah con 11 meses de crianza en barricas de 500 litros de roble francés.

La garnacha también es protagonista en su vino El Molar, 100% garnacha plantada en 2005 ubicada en la ladera de la Sierra del Molar. Una garnacha diferente por las características que le aporta este clima que da lugar a un vino goloso y fresco.

Ya en bodega, protegidos del viento helador y al calor del fuego de la chimenea en el que se cocinó un exquisito gazpacho manchego, disfrutamos de Las Gravas, un gran vino elaborado con las tres uvas de la bodega, gran parte de monastrell, acompañado de syrah y garnacha, que hacen que este vino con marcado carácter mediterráneo combine potencia, fluidez y frescura con un final intenso y largo. Este vino se cría en fudres de roble francés de 5.000 litros durante 18 meses.

Una gran experiencia en la que aprendimos que estos grandes vinos mediterráneos de la D. O. Jumilla se hacen respetando el entorno, con la mínima intervención para reflejar con la máxima fidelidad en una copa de vino sus viñedos, su clima y sus suelos.

Toda esta selección de vinos propios del carácter del altiplano de la Región de Murcia puedes encontrarlos a buen precio gracias a las ofertas de la tienda online Vinorea:

CATEGORÍAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar