Receta de helado de vino casero

Receta de helado de vino casero

Publicado el : 09/07/2019 21:26:29
Categorías : Vino

¡Comparte!

Cuando buscamos un vino en verano frecuentemente preferimos que se presente a baja temperatura, ya que intentamos conseguir ese frescor que nuestro cuerpo nos pide debido a la época de estío en la que nos encontramos.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de una increíble opción que, una vez se conoce, es difícil obviar: el helado de vino. No se trata de ningún invento revolucionario, sino de una receta que se lleva preparando desde hace décadas y que logra gratificantes sensaciones en aquellos que la prueban.

Desde Vinorea sabemos que no es fácil encontrar un helado de vino en cualquier supermercado, ni tampoco en una cafetería o heladería habitual, por lo que nos hemos lanzado a prepararlo nosotros mismos siguiendo una sencilla receta que nos permitirá saborear un delicioso helado casero perfecto para el verano. No olvidemos que el hecho de prepararlo en casa nos aporta esa seguridad y confianza de estar utilizando ingredientes de primera mano. Asimismo, nos brinda la opción de elaborarlo de una manera saludable para que no se convierta en una gran fuente de calorías.

CÓMO PREPARAR HELADO DE VINO CASERO

Lo primero que queremos hacerte saber es que se trata de una receta fácil que no requiere de una gran elaboración. Este helado de vino está pensado para que cualquier persona – experta en la cocina o no – pueda hacerlo siguiendo unos sencillos y concretos pasos que explicaremos unas líneas más abajo. Lo más importante es tener claro qué ingredientes necesitamos y, a partir de ahí, dejarse guiar por las instrucciones propuestas.

INGREDIENTES PARA EL HELADO DE VINO TINTO

Probablemente te estés preguntando qué vino elegir para llevar a cabo esta elaboración. En primer lugar vamos a plantear una receta a partir de un vino tinto como podría ser un tempranillo al estilo de Camina Tinto o de Taron Joven. Toma nota de los ingredientes y las cantidades exactas, ya que a la hora de hacer postres todo detalle es relevante:

  • 1 botella de vino tinto de 750 ml.
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • 1 rama de canela
  • 250 ml. de leche entera
  • 380 ml. de nata líquida
  • Frutos rojos para decorar

HELADO CASERO DE VINO PASO A PASO

Si nunca has preparado helado casero, pronto vas a darte cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece. Guarda esta receta y tenla siempre a mano para disfrutar de tu vino en verano de una forma muy especial.

  1. Descorcha la botella de vino que hayas seleccionado y viértela por completo en una olla. Ponla en el fuego y mantenlo hirviendo durante algo más de media hora. En ese momento puede añadir la ramita de canela para que aporte nuevos aromas y sabores. Asimismo, aprovecha para incluir el azúcar. A lo largo de ese tiempo en ebullición, el vino perderá casi el cien por cien de su contenido alcohólico, ya que se evaporará.
  2. Una vez hayan pasado esos 30-40 minutos, retira el vino del fuego y quítale la rama de canela. Ahora es importante que se refrigere bien, por lo que puedes meterlo tres horas en el congelador o dejarlo un día completo en el frigorífico. Para ello, pásalo a una jarra.
  3. Mientras el vino reduce su temperatura, puedes ir preparando la otra mezcla. Vierte la nata en un recipiente y móntala con la ayuda de una batidora.
  4. Cuando la nata esté a punto de nieve, incorpora en el mismo recipiente la leche entera y el vino ya refrigerado.
  5. Con todo ya bien mezclado, introduciremos el resultado en el congelado durante unas cuatro horas. Cuando lo saquemos habremos obtenido un cremoso helado de vino tinto que podemos decorar con frutos rojos al gusto e incluso le podemos añadir un poco de canela en polvo por encima.

Receta de helado de vino

HELADO DE VINO BLANCO CASERO

Si eres más de vino blanco o simplemente te gusta mezclar sabores en tus helados, puedes optar por una botella de un verdejo de Denominación de Origen Rueda como NavesurDescomunal o Cantarranas.

A la hora de seguir el paso a paso de la elaboración, tan solo tendrás que cambiar la ramita de canela por unas cortezas de cítricos como limón y naranja. Asimismo, cuando quieras servirlo y decorarlo con algún elemento llamativo, te recomendamos que optes por unas hojitas de menta o una rodaja de lima.

HELADO CASERO SALUDABLE

Sabemos que mantenerse sano es importante y que durante los veranos a menudo aumentan los excesos, ya que son frecuentes las salidas con amigos, cenas que se alargan y terminan con una copa o dos y, en general, algunos caprichos propios de esta estación tan animada y que tanto invita a disfrutar.

Por ello, si te preocupa que tu helado casero de vino sea saludable y no suponga una alarma en tu dieta, te planteamos algunos consejos que puedes poner en práctica a través de pequeñas modificaciones en la receta original:

  • Puedes eliminar el azúcar de la mezcla. Realmente este ingrediente no es necesario para lograr un buen sabor. Asimismo, puedes optar por otros endulzantes como la stevia.
  • A la hora de escoger la nata, opta por una baja en grasa. El resultado no se verá alterado pero las kilocalorías sí.
  • Otro truco que puedes llevar a cabo es invitar a amigos y familiares a tu casa cuando prepares este helado de vino. De esta forma no solo conseguirás maravillarles con tus dotes culinarias y les sorprenderás con una receta probablemente nueva para la mayoría, sino que además te asegurarás de compartir la mezcla y de no comerte tú solo todo el helado.

¡Buen provecho!

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar