Piden declarar el vino Bebida Nacional de España y BIC

Piden declarar el vino Bebida Nacional de España y BIC

Publicado el : 29/01/2019 18:30:38
Categorías : Vino

¡Comparte!

Que los vinos españoles se encuentran en lo alto del ranking de vinos mundiales es un hecho irrefutable que no podemos obviar. El vino es uno de los grandes 'inventos' del ser humano y le acompaña desde tiempos inmemoriales. Si recordamos, ya en las primeras obras de teatro llevadas a cabo en la capital griega, en Atenas, se nombraba al dios Dioniso como 'Dios del vino'.

En esto, y en otros muchos aspectos que avalan la importancia del vino como elemento integrador de una misma comunidad, se han basado los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) para lanzar y promover una campaña con una idea muy clara: que el vino sea declarado Bebida Nacional de España.

Este objetivo llega a partir de una asamblea interna entre los integrantes de dicha Asociación, pero ahora este planteamiento se ha difundido abiertamente al resto de la ciudadanía, a la que no solo se pide comprensión o entendimiento sino apoyo real a través de la llamada a la acción. Así pues, la AEPEV ha puesto en marcha una campaña en el popular portal de recogida de firmas Change.org para intentar conseguir un mínimo de 100.000 firmas a favor de este nombramiento del vino como bebida nacional.

EL VINO ES CULTURA

El origen de esta idea llega después de que la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino elaborara un manifiesto que responde al nombre de 'Vino es cultura'. En él se reivindica que el vino sea reconocido como bebida y elemento esencial, y se remiten al orgullo por las raíces y el terruño propio, un patrimonio que califican de 'tesoro'.

Logo Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Continúan poniendo en valor los vinos españoles y señalan en su manifiesto que estas elaboraciones son el reflejo de «nuestra agricultura, nuestro placer, nuestra sociedad y nuestro equilibrio medioambiental».

Entienden, además, que la importancia del vino radica también en su poder como eje de conexión entre culturas y ciudades. Piden, no obstante, tener presente su consumo de manera consciente y responsable, y recuerdan que el vino es «la única bebida con contenido alcohólico que crece en consumo» en todo el mundo.

DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Desde la Asociación también hacen mención a los beneficios que aporta el vino como bien en nuestra sociedad. Defienden que se trata de una bebida que va ligada a momentos y sensaciones de disfrute. Asimismo, apuntan que el vino va conectado a la idea de libertad de decidir y, por supuesto, va estrechamente vinculado a su historia, su trayectoria y el entorno en el que se elabora.

Así pues, finalizan su particular manifiesto haciendo un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía en general: otorgar al vino la mención de bebida nacional y de Bien de Interés Cultural (BIC).

UNA CAMPAÑA COLABORATIVA

Para lograr su objetivo, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha empezado a desplegar todas sus armas y pretende hacer llegar esta información a todo tipo de comercios, restaurantes, bares, escuelas de cata y locales en general que puedan estar interesados no solo en firmar sino en difundir el planteamiento entre sus consumidores, clientes o alumnos.

Igualmente, pretenden valerse de los contactos que puedan lograr a través de la IX edición de Enofusión en Madrid durante los últimos días del mes de enero y del siguiente evento de características similares que está previsto para los días 7, 8 y 9 de mayo en Ciudad Real bajo el nombre de Feria Nacional de Vino (Fenavin).

A esto se suma una campaña colaborativa a través de Change.org que arrancó en torno al 20 de enero y que ya ha alcanzado casi las 500 firmas. En ella se detalla específicamente el motivo de esta iniciativa y, entre las razones de los firmantes, se encuentran argumentos como:

  • «Es cierto que es y ha sido siempre – el vino – la bebida española. Nunca hemos concebido comer sin vino».
  • «Me parece una riqueza cultural gastronómica».
  • «Como el vino español,  poquitos con tanta calidad en el mundo».
  • «Económica, cultural, social y medioambientalmente, el vino debe ser considerado, sin duda, la bebida de los españoles».
  • «Lo considero un bien de la humanidad».
  • «Creo firmemente que el vino debe ser bebida nacional por la gran importancia que tiene tanto en nuestra historia como en nuestra economía».
  • «Es nuestra mejor carta de presentación y nuestro sello de calidad para el resto del mundo».
  • «Es el momento de darle al vino el lugar que merece. Ha contado nuestra historia, ha sido testigo y fiel compañero de nuestros antepasados, como lo es en nuestros días. Habla de nosotros y nos escucha, nos representa y nos une. Ahora es nuestro turno. Vino es cultura, la nuestra».

El argumentario sigue creciendo y el objetivo es llegar a las 100.000 firmas para solicitar que el vino sea declarado Bebida Nacional de España, así como Bien de Interés Cultural. Recordemos que nombrar a un elemento BIC supone proporcionarle una protección regulada y reconocida dentro de la ley de Patrimonio Histórico Español. Ahora solo queda esperar a saber si las peticiones de la AEPEV serán escuchadas y el vino acabará siendo incluido dentro de ese listado.

COMPRA VINO ONLINE

Mientras que esta decisión llega a término, de lo que sí podemos estar seguros es que el vino es un elemento inigualable que regala momentos únicos, que nos acompaña en reuniones familiares, en encuentros con amigos, en veladas románticas y que nos inspira a la hora de hacer regalos sin miedo a fallar.

Por ello, aprovecha y súmate al equipo de Vinorea dándote de alta en nuestra newsletter semanal. Con ella descubrirás nuevas elaboraciones que llegan al mercado, podrás aprovecharte de las mejores ofertas, aprender trucos que te valdrán a la hora de escoger un vino o coger ideas para celebraciones y maridajes muy diversos. 

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar