Ideas de decoración con botellas de vino y corchos

Ideas de decoración con botellas de vino y corchos

Publicado el : 11/07/2018 19:44:58
Categorías : Vino

¡Comparte!

Reducir, reciclar y reutilizar. ¿Quién no conoce el significado de las famosas 'tres R'? Desde Vinorea nos mostramos especialmente comprometidos con el medio ambiente, y no solo ofreciendo grandes selecciones de vinos ecológicos o utilizando embalajes de cartón al preparar nuestros pedidos, sino que también estamos muy concienciados acerca de cómo darles nuevos y diferentes usos a los objetos y materiales que nos acompañan en nuestro día a día, creando por ejemplo una botella decorada con ese vino que ya hemos consumido.

Imagina una noche con amigos. Van a cenar a tu casa, preparáis carne a la parrilla y compartís algunos quesos al centro e ibéricos variados. ¿Cómo maridar una barbacoa para que sea perfecta? Nada mejor que gritar alegremente: «¡Que corra el vino!». En este caso será preferiblemente tinto, aunque eso no afecta para la idea que te vamos a ofrecer a continuación. Sigue imaginando un poco más. La velada se torna divertida, la gente ríe y no tiene prisa por irse. La madrugada avanza y, cuando finalmente os despedís tras una fantástica noche, lo que menos te apetece es recoger. Tus amigos se apiadan de ti y te ayudan a llevar los platos a la cocina, con suerte a meterlos en el lavavajillas, y entonces llega esa repetida pregunta: «¿Qué hacemos con las botellas? ¿Recicláis?». Tu respuesta es mucho mejor que un simple «sí»: «Nosotros reutilizamos».

Y así, con esa filosofía, puedes guardar tus botellas ya acabadas hasta días después y esperar ese momento en el que se despierte el artista que llevas dentro y te apetezca darles una nueva vida. Sabemos que no somos una revista de decoración, pero sí tenemos grandes ideas sobre nuevos usos para botellas de vino, así que te aconsejamos que mantengas este post bien localizado para poder tenerlo a mano siempre que quieras; te aseguramos que una vez que te embarques en el popular DIY (Do It Yourself), te enganchará.

CÓMO DECORAR BOTELLAS DE VIDRIO

Para empezar, te vamos a mostrar algunas de las ideas más básicas y sencillas para darle un toque diferente a tu hogar reutilizando esas botellas de vino vacías que ocupan las esquinas de tu cocina y que pueden dar mucho de sí.

  • Verde que te quiero verde. Una de las más fáciles maneras de ofrecer un uso nuevo a una botella de vino es colocando un pequeño ramo de flores o incluso un único tallo con una margarita o similar a modo de jarrón.
  • Mucha luz. Puedes insertar una vela alargada dentro de la botella y encenderla para dar un aire más especial a tus veladas. Además, es especialmente práctico en verano, ya que nos permitirá evitar encender otras luces eléctricas que habitualmente llaman la atención de los insectos. 
  • Dale color. Cuando te sientas especialmente creativo, puedes coger pinturas y darle un toque de color a la botella. Puedes bañarla en purpurina, dejarla negra con moteados de colores variados o crear cualquier diseño que te apetezca según las tonalidades de tu salón o de la zona en la que la quieras colocar. Esto puede convertirse en todo un taller de manualidades si dejas que sean los más pequeños de la casa los que la decoren. El DIY no entiende de edades.
  • En la cocina. Una vez vacías y bien limpias, las botellas de vino son perfectas para almacenar en ellas legumbres y dejarlas a la vista en un estante o en la propia encimera de la cocina. Los colores de las lentejas, el arroz y la pasta, entre otros, resultarán muy atractivos a través del vidrio y resultará muy práctico para tenerlo siempre a mano. Incluso puedes empezar a comprar las legumbres a granel y olvidarte de los típicos empaquetados de plástico.
  • Cien por cien playero. Pasear por la orilla del mar tendrá mucho más sentido si te dedicas a recoger conchas, preferiblemente de tamaño pequeño-medio, aunque se admite cualquier forma y color. Luego hazte con un buen pegamento fuerte y ve rodeando el vidrio de arriba abajo. Te quedará una botella decorada estilo playero genial para mostrarla en los meses de verano.
  • Un paso más. Si te atreves con el mimbre, forrar una botella con fibras vegetales puede convertirse en un pequeño reto muy satisfactorio, ya que el resultado es espectacular.
  • Por escrito. Hazte con una pintura efecto pizarra y convierte tu botella en un lienzo sobre el que dejar los mensajes que quieras. Si quieres, puedes pegar en los bordes superior e inferior una tira de cuerda o hilo para limitar mejor el espacio sobre el que escribir.
  • Pequeño ecosistema. Unas hojas, unas piedrecitas, un poco de tierra e incluso algún animalito de plástico puede similar un ambiente de la sabana, tropical o costero. Elige tus materiales en miniatura y siéntete el creador del universo montando tu propio ecosistema dentro de una botella.

Decoración con botellas de vino

REUTILIZAR LOS CORCHOS DE LAS BOTELLAS

Una vez que tenemos las botellas decoradas, nos queda otra parte importante del ‘pack’ para conseguir la manualidad completa. Y es que los corchos de vino también ofrecen una amplia gama de posibilidades. ¡Toma nota!

  • No pierdas las llaves. Acércate a la ferretería y compra un tornillo tipo ‘ojo cerrado’ y una cadena de llavero. Solo tendrás que enroscarlo en el corcho – pintado o al natural – y tendrás un original y sencillo soporte para tener siempre tus llaves localizadas.
  • Marco de fotos. Fáciles y muy económicos. Los típicos marcos de foto ya no se llevan, ahora prima lo rompedor y lo que podemos hacer por nosotros mismos. Esto es algo que las revistas de decoración no te dirán, pero nosotros te damos el truco más sencillo de todos: haz un corte fino con un cúter (también puedes utilizar un cuchillo) en mitad de un tapón de corcho y coloca dentro una foto, preferiblemente tipo Polaroid o de tamaño no muy grande. Si tienes problemas para que el corcho se mantenga estable, lija ligeramente una de sus superficies o córtala horizontalmente para dejar una base más fija.
  • Macetero en miniatura. Seguro que nunca habías pensado que un corcho pudiera convertirse en un auténtico macetero. El cúter volverá a ser tu aliado para abrir un hueco en mitad del tapón y, una vez retirado el corcho restante, mete en su interior un poco de tierra y alguna planta tipo cactus, que sea pequeña y que no requiera mucho riego. Si les colocas un imán por detrás, prepárate para tener el frigorífico más moderno de todos.
  • Bodegón. Podemos presentar varios tapones de corcho en una cestita a modo de bodegón para decorar en cualquier superficie o para colocarlo a modo de centro de mesa.
  • Cuida tu suelo. Aunque esta idea no es tanto a nivel decorativo, sí que puede considerarse como la más útil de todas. Lamina el tapón de corcho y pégalo a las patas de las sillas para evitar que se raye el suelo.

Fotos en corcho

Los usos que se les pueden dar a las botellas de vino acabadas pueden llegar tan lejos como nuestra imaginación. No obstante, aquí hemos querido hacer una selección de los más rápidos y fáciles para conseguir efectos espectaculares sin dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Esperamos que te lances a ponerlos en práctica. Recuerda que desde Vinorea nos encargamos de poner el vino.

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar