Consumo de vino: ¿somos más de tinto o de blanco?

Consumo de vino: ¿somos más de tinto o de blanco?

Publicado el : 24/10/2018 19:00:43
Categorías : Vino

¡Comparte!

Hay tantos factores que nos inducen a actuar de una forma o de otra, que en ocasiones parece realmente imposible determinar conductas, establecer patrones o prefijar guías que nos permitan crear perfiles establecidos. ¿Por qué una persona escoge unos pantalones de estilo militar y otra de animal print? ¿Cómo es que tu hermano disfruta con un solomillo de buey con salsa barbacoa y tú has celebrado tu tercer aniversario como vegetariana? Tus padres tan de ondear la bandera de España en un improvisado balcón y tú tan de rastas en el pelo y manifestaciones en la Puerta del Sol. Mar o montaña, frío o calor, libro o película… La vida, a veces, se nos plantea tan dual, tan dicotómica, que parece reducirse a algo tan sencillo como un sí o un no, aunque esta vez queremos centrarnos en las posibles respuestas ante los hábitos de consumo de vino.

La mayoría de veces nuestra respuesta irá vinculada muy estrechamente a nuestros particulares hábitos diarios. Y qué hay más habitual que nuestra rutina de consumo. Porque sí, aunque queramos hacernos creer que no todo en la vida gira en torno al consumo, lo cierto es que comenzamos el día con el sonido de alarma de ese móvil que nos costó 250 euros en una oferta del Black Friday, nos dirigimos a la cocina para elegir entre cereales, tostadas o galletas, y aun así sentimos que ese día nos apetece tomar magdalenas – sin duda, en la próxima excursión al supermercado revisarás mejor el pasillo de la bollería – y continuamos viviendo en torno a objetos, bienes materiales y caprichos varios que colman nuestro día a día.

Tranquilo, no queremos hacerte sentir mal, solo queremos que seas consciente de que eres un consumidor nato, comprar es algo que probablemente hasta se te da bien y no tienes por qué pensar que eso es algo negativo. De hecho, desde Vinorea no hacemos más que animarte a disfrutar de aquello que sea beneficioso para ti, de esos pequeños gestos y placeres de la vida que te ayudan a relajar tu mente, e incluso te invitamos a que gestiones tu tiempo con tranquilidad, sin ir más lejos de cara a los regalos de Navidad. Efectivamente, estamos hablando de algo que sabemos que te encanta: el consumo de vino.

QUÉ VINO CONSUMIMOS MÁS

Frecuentemente, una de nuestras fieles acompañantes a la hora de optar por una compra u otra es la moda. La popularidad, lo que se lleva, aquello que está en boga. Por eso, y como sabemos que si estás leyendo este post es porque te interesa el mundo del vino o quieres acercarte a él, te vamos a contar qué tipo de vino se consume más. Así, volviendo a la dicotomía habitual de la que hablábamos, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿somos más de vino tinto o blanco?

VINO TINTO O VINO BLANCO

Tú mismo puedes hacer este estudio de una manera sencilla aunque, seamos sinceros, no muy fiable. No obstante, te animamos a que durante un mes – noviembre puede ser una buena opción – empieces a fijarte a tu alrededor y vayas tomando nota, mental o física, de cuántas personas prefieren tomar una copa de vino tinto cuando sales a cenar con amigos o familiares, en una comida de diario, o en cualquier evento o escenario que se te presente. Al mismo tiempo, ve apuntando cuántas personas optan por llenar su copa de vino blanco.

Es probable que en un mes no logres crear una gran lista – o sí, ¡te retamos a que alcances una muestra de cincuenta personas! – pero lo que también es probable es que esta pequeña investigación de andar por casa sea representativa y puedas extrapolarla a la realidad. ¿Vino tinto o blanco? ¡Veamos qué dicen los investigadores!

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES BEBEN VINO

Según un estudio realizado por la EAE Busines School y publicado este año con datos recogidos durante 2017, más de la mitad de la población española se autodefine como consumidora de vino. De ese 60 % de personas, el 80 % reconoce que el consumo de vino es una práctica habitual en su vida, mientras que solo un 20 % lo toma de manera esporádica.

Esta investigación también determina que el 72,9 % de este consumo se centra en el vino tinto. El blanco ocuparía algo menos de un 13 %, y el porcentaje restante estaría repartido entre rosados, espumosos y dulces, entre otros.

La mejor selección de vino tinto y vino blanco en Vinorea

Sin embargo, si queremos ahondar un poco más en los detalles, cabe decir que entre los vinos de España se está produciendo un incremento en el consumo de vino blanco, especialmente de la denominación RuedaRibeiro y Rías Baixas. No obstante, los tintos siguen manteniendo el primer puesto y destacan denominaciones de origen como RiojaSomontano o La Mancha. Son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la consultora AC Nielsen en 2017. Estos datos coinciden con los publicados por parte del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en torno al consumo de vino en los hogares españoles: «En el primer trimestre de 2018 creció notablemente el consumo de vinos blancos y rosados con denominación de origen, a diferencia de los tintos, únicos que caen, aunque aún lideraron claramente las ventas en alimentación», sentencian.

Y TÚ, ¿DE QUÉ VINO ERES?

¿Te identificas dentro del sector más numeroso, ese que continúa pidiendo vino tinto cada vez que se le presenta ocasión? ¿O formas parte de ese grupo en auge que está impulsando el copeo de vino blanco? Si aún no tienes claras tus preferencias o simplemente estás abierto a probar nuevas variedades y a saborear diferentes tipos de vino, en Vinorea te hemos preparado algunas ideas para que aciertes siempre, ya seas de tinto o de blanco.

Aprovecha ya y llena tu carrito con alguno o varios de estos vinos de España con los que ayudarás a formar nuevas estadísticas y estudios de mercado. Pero, sobre todo, disfruta con cada botella y recuerda que con Vinorea no tienes por qué elegir, aquí lo tienes todo. 

Redacción: Nuria Guerrero
CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar