Cata vertical de Vivanco Crianza

Cata vertical de Vivanco Crianza

Publicado el : 25/10/2017 12:52:48
Categorías : Vino

¡Comparte!

Con motivo del lanzamiento del Vivanco Crianza 2014, en Vinorea hemos querido asistir a una cata de vinos vertical donde hemos podido disfrutar de lo mejor de este crianza. Vivanco Crianza nació con la cosecha de 2001 con el objetivo de reinterpretar el vino de Rioja otorgándole una visión más contemporánea y actual. Entre las características de este Vivanco Crianza destacan:

  • Está elaborado con uvas procedentes de una selección de parcelas localizadas en distintos terruños de Rioja.
  • Los Viñedos propios se sitúan en la zona de Tudelilla, Agoncillo-Villamediana, Aleson, Briones y San Vicente.
  • Vivanco Crianza es un coupage de tres variedades distintas de uva: la tempranillo, graciano y maturana tinta.
  • La vendimia de estas uvas se realiza de forma manual, ya sea en cajas pequeñas o palots que garantizan su máxima protección.
  • Su elaboración se produce en tinos de roble francés, una vez que las uvas pasan por la mesa de selección.
  • El vino obtenido realiza la fermentación maloláctica en estos tinos de roble francés.
  • El vino permanece en barrica al menos 16 meses, 4 meses más de los que exige el consejo regulador.
  • Este crianza, además, permanece al menos 6 meses más en botellero antes de poner en marcha su comercialización.

Aunque se trata de un hecho poco usual el someter a una cata vertical un vino de esta categoría. Los crianza, al ser vinos con una permanencia en barrica más limitada, suelen ser vinos para disfrutar en sus primeros cinco años de vida. Las Bodegas Vivanco han querido poner este vino a prueba, realizando una cata para mostrar todo su potencial y su carácter. Y en Vinorea no hemos querido perdérnoslo.

La cata fue un recorrido por el Vivanco Crianza 2001, Vivanco Crianza 2005, Vivanco Crianza 2009, Vivanco Crianza 2013 y Vivanco Crianza 2014. Centrándonos en este último el Vivanco Crianza 2014, esta afamada bodega pretende explicar a través del vino que es el Rioja del presente y del futuro. De la comprensión de los viñedos, de la selección y del gran paso a un vino que es más Vivanco que nunca, donde la maturana tinta y el graciano comienzan a entenderse con una base de tempranillo. Un vino que muestra el compromiso de esta bodega con la Cultura del Vino, con la diversidad de Rioja y con sus paisajes. Se compara el cuadro de Joan Miró 'Le Trobadeur', una obra característica del Surrealismo que está expuesta en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino con el Vivanco Crianza 2014, por la frescura de sus trazos y su colorido. Vivanco Crianza 2014 es un vino versátil, moderno, fresco y frutal. En resumidas cuentas, un Crianza más Vivanco que nunca.

NOTA DE CATA DE VIVANCO CRIANZA 2014

Vista: posee un color rojo brillante con suaves ribetes púrpuras.

Nariz: posee aroma fresco e intenso a frutos rojos, con notas de regaliz y especias.

Boca: se muestra fresco y goloso, con un paso de boca elegante, es un vino persistente y bastante equilibrado.

CATEGORÍAS

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. +Mas información

Aceptar